4 libros sobre el bien y el mal

Los libros que hemos elegido para este top están unidos por el tema de la problematización del papel del sujeto ético, o la problematización de la ética tradicional. En primer lugar, en la vida cotidiana se supone que uno ya sabe lo que es la ética. Normalmente, se entiende como algo relacionado con el otro, con la no violencia, etc.

En segundo lugar, se supone que hay algún sujeto ético que tiene derecho a juzgar sus acciones, otras, a tomar decisiones competentes sobre cómo actuar.

Pero para ser un sujeto ético, tiene que ocurrir algo más. A menudo se da una situación en la que la propia posición ética no es ética, porque la persona que juzga a todo el mundo, que para sí misma siempre sabe lo que es correcto, es la persona que tiene una posición de poder.

O cree que lo hace. Una persona así suele reprimir sus propios deseos y los de los demás, que no son de naturaleza muy ética o moral. Los libros que vamos a recomendar brevemente responden cada uno a estas preguntas a su manera.

Índice de Contenidos
  1. Alain Badiou - La ética. Un ensayo sobre la conciencia del mal
  2. Alasdair Macintyre - Tras la Virtud. Estudios de teoría moral
  3. Terry Eagleton - Sobre el mal
  4. Aaron Schuster. El problema del placer - Deleuze y el psicoanálisis

Alain Badiou - La ética. Un ensayo sobre la conciencia del mal

En su Ética, Badiou critica lo que denomina la moral del Otro (o "heteronomía"), abogando por una ética activista y afirmativa de fidelidad al acontecimiento. De este modo, el filósofo intenta definir el mal como un disfraz del bien.

Alasdair Macintyre - Tras la Virtud. Estudios de teoría moral

El filósofo analiza lo que tienen en común las éticas analíticas del utilitarismo, la deontología y el emotivismo, es decir, su sentido como soluciones. Como alternativa, McIntyre propone una ética de las virtudes: hábitos sistémicos de acción que constituyen la subjetividad y la capacidad del bien.

Terry Eagleton - Sobre el mal

Basándose en la historia de la filosofía, Eagleton construye una noción de mal absoluto. Desde su punto de vista, se trata de un estado de libertad absoluta en el que el sujeto renuncia a los valores materiales, pierde la simpatía por el Otro y se encuentra en el vacío. El mal es, pues, una especie de caricatura de Dios con su libertad.

Aaron Schuster. El problema del placer - Deleuze y el psicoanálisis

En The Trouble with Pleasure, Schuster, basándose en Deleuze, muestra la naturaleza contradictoria de la ética hedonista convencional. Resulta que uno no disfruta realmente del placer, y que el verdadero placer nace de la repetición, a menudo una repetición desagradable. El autor demuestra que la filosofía de Deleuze, habitualmente considerado un pensador afirmativo, se construye en realidad sobre la negatividad del impulso de la muerte.

En este libro encontrarás las teorías contemporáneas que exploran la relación dialéctica entre el bien y el mal. Se distingue entre el mal del bien y el mal del mal, en este último caso, el mal es reflexivo en sí mismo y se convierte en demoníaco.

En un sentido más amplio, así es como funciona el afecto. Normalmente, lo que llamamos afecto es ya un valor reflexivo secundario, el miedo al miedo o el amor al amor. Como resultado, llego a la paradoja de la tolerancia. Tanto la tolerancia como la intolerancia al mal (la tolerancia cero, característica de nuestro tiempo) son igualmente problemáticas.

Por lo tanto, es necesaria una ética mixta, dialéctica, basada en la jerarquía del bien y del mal en el alma humana, donde el propio bien provoca y luego tolera el mal, pero solo a condición de que este permanezca subordinado al bien. Puede sonar extraño, pero así es como funciona realmente la vida ética del sujeto, y hay que trabajar con lo que hay.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?

Compartir en:

Más Portales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir