Algunos consejos para escribir artículos científicos

 

 

 

Cómo escribir un artículo científico. 3. Consejos para escribir:

El proceso de escribir  para un público desconocido es algo que a alguna persones les produce cierto bloqueo. No saben cómo empezar, tienen ideas que exponer pero no saben cómo. No obstante, un universitario debería tener una cierta práctica. Incluso aunque no haya delante un examen con preguntas a las que responder, habrá realizado trabajos escritos. Pero como un artículo científico es algo especialmente estructurado y riguroso tal vez estos consejos puedan ser de utilidad:

1)    Planifica de lo que vas a escribir. Establece un orden de ideas y una estructura dialéctica. Haz un guión.

2)    Concreta la idea principal y el pensamiento que quieres comunicar. Escríbela y procura resumir lo más posible.

 

3)    Determina lo que tiene de nuevo e interesante. Compáralo con ideas similares y contrapuestas. Escribe sobre ello.

4)    Piensa en los argumentos y las pruebas que justifican tus teorías. Escríbelos. Busca documentación y bibliografía.

5)    ¿En qué te basas? ¿Has realizado experimentos, pruebas y trabajos al respecto? ¿Tienes datos y resultados? Escribe sobre ello.

6)    ¿Hay otras personas con teorías semejantes? Busca la bibliografía correspondiente.

7)    ¿Estas en desacuerdo con algunas ideas al respecto? ¿Por qué razones? Busca la bibliografía correspondiente.

8)    Piensa en ilustraciones, gráficos o multimedia que pueden acompañar al texto. Toma nota, prepáralos y tenlos a mano para añadirlos. Actualmente hay revistas que incluyen vídeos explicativos. MX Motocross

9)    Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, escribe el borrador sin pararte a corregir estilos o hacer censuras.  Lo importante es tener una base escrita sobre la que trabajar. (Esos sí, piensa en la extensión y no te excedas demasiado porque al final tienes que ajustarte a un número de páginas y de palabras).

10)    Una vez que tienes un borrador, revísalo todas la veces que se necesario para ajustarlo a la forma, estructura y estilo científico requeridos. Ten en cuenta la longitud máxima permitida y adapta el contenido a esa longitud.

 

11) Si vas a utilizar información de artículos, libros o sitios webs que has leido mucho cuidado con lo que copias y derechos de autor: El plagio y la copia en las publicaciones científicas está especialmente perseguido y penalizado. Los revisores científicos y los editores mirarán este tema de manera exhaustiva. Un autor puede utilizar pequeñas frases de textos, gráficos e imágenes de otros autores para ilustrar o para comentar pero entonces debe citar siempre las fuentes. Si necesita utilizar partes mayores y si las imágenes y los gráficos tienen su copyright debe solicitar permiso para su utilización y una vez obtenido cumplir las cláusulas establecidas. Si el contenido copiado está sujeto a licencias Creative Commons deben respetarse las licencias, leerlas tal y como aparecen en el original y cumplir las condiciones.

Algunos consejos para escribir artículos científicos

Algunos consejos para escribir artículos científicos

El proceso de escribir  para un público desconocido es algo que a alguna persones les produce cierto bloqueo. No saben cómo empezar, tienen ideas que expone

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-algunos-consejos-para-escribir-articulos-cientificos-3767-0.jpg

2024-03-13

 

Algunos consejos para escribir artículos científicos
Algunos consejos para escribir artículos científicos

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /algunos-consejos-para-escribir-articulos-cientificos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20