Cómo saber que citas tienen mis trabajos académicos. WOS, Scopus y más

 

 

 

 

Una de las cuestiones que más me preguntan los investigadores que tienen que presentar documentación para la Aneca, para los sexenios, o simplemente por pura curiosidad, es saber cuántas citas tiene un trabajo suyo, y en definitiva que importancia tiene.

La importancia de un trabajo científico no se debería medir sólo por las citas sino por el análisis de su contenido. Pero como vivimos en un mundo de rankings, todo se mide por números y cantidades y así hemos llegado a un punto en que la calidad de un contenido científico se mide por lo que se puede contar: las citas.

También se pueden contar actualmente los acceso electrónicos y las descargas.  Y se pueden contar las veces que se enlaza algo en Twitter, en Facebook o se enlaza y se comenta en redes sociales científicas. Por ello han surgido nuevas métricas alternativas (Altmetrics, por ejemplo).

 

Sin embargo, las citas aparecen en otros trabajos científicos, especialmente en artículos de revistas académicas de las que también hay rankings (JCR y SJR los más importantes) y por eso las citas y la procedencia de las citas se consideran muy importantes.

Para conocer estos datos están las ya clásicas bases de datos que analizan las citas: Journal Citation Reports, Scopus, Google Scholar y otras. Existen bases de datos que analizan las citas de manera específica  como es el caso de Citeseer y además hay algunas plataformas recientes como CrossRef que hacen seguimiento de citas a través del DOI. Algunas de estos productos son gratuitos, otros son de pago pero en general se puede acceder a ellos dentro del mundo académico. Así que voy a explicar aquí como se hace ese rastreo en los sitios más utilizados

Lo primero que hay que saber es que siempre será un cálculo aproximado y que los datos van a diferir de unas a otras en función de las publicaciones en las que se basan.

Si lo que buscamos es el total de citas que tiene un autor y ese autor tiene diferentes formas de firmar sus artículos como “Perez, P”; “Pérez, Pablo”; “Pérez García, P”. las citas se repartirán entre distintos perfiles. Por eso es tan importante utilizar una firma única y normalizada y tener y utilizar el identificador ORCID.

 

En el caso de los artículos no hay tanto problema pero puede haber algunos errores si la indexación no esta bien hecha porque haya errores en el título. De ahí la importancia del DOI y de citar utilizando el DOI cuando lo haya.

Vamos a ver cómo buscar quien nos cita en las principales plataformas. Iré añadiendo apartados:

Cómo saber que citas tienen mis trabajos académicos. WOS, Scopus y más

Cómo saber que citas tienen mis trabajos académicos. WOS, Scopus y más

Una de las cuestiones que más me preguntan los investigadores que tienen que presentar documentación para la Aneca, para los sexenios, o simplemente por pura

librosgratis

es

https://images.correotemporalgratis.es/infobiblio.es/1220/dbmicrodb1-librosgratis-como-saber-que-citas-tienen-mis-trabajos-academicos-3780-0.jpg

2020-07-11

 

Cómo saber que citas tienen mis trabajos académicos. WOS, Scopus y más
Cómo saber que citas tienen mis trabajos académicos. WOS, Scopus y más

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /como-saber-que-citas-tienen-mis-trabajos-academicos-wos-scopus-y-mas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20