Cuestiones básicas de los artículos científicos

 

 

 

Submitted by toledoml on Mié, 07/11/2012 – 17:19

Cómo escribir un artículo científico. 1. Cuestiones básicas:

  • La principal característica: El contenido “científico”. Un artículo científico debe estar basado en un trabajo científico, en una investigación que se ha desarrollado y que ha proporcionado nuevos conocimientos que se desean comunicar. Si no se parte de esta base no hay artículo científico.
  • El estilo científico. Un artículo científico debe tener un lenguaje, una estructura y un formato determinados por el llamado “estilo científico”. Hay muchos estilos científicos siendo los más importantes: Chicago Style, Vancouver, APA, Harvard y MLA. Los estilos científicos dependen de la revista en la que se vaya a publicar.
  • Proceso de investigación previo a la redacción: Antes de escribir un artículo científico, el investigador, además de su propio trabajo de investigación, habrá mirado si otras personas están realizando y escribiendo sobre el mismo tema, en qué estado se encuentra la cuestión, cuáles son los problemas que se plantean, qué aspectos faltan por concretar. Para ello es necesario consultar las bases de datos bibliográficas, leer y conocer los principales trabajos de investigación, especialmente aquellos cuyo alto impacto científico los hace imprescindibles de conocer. Conviene revisar sus citas y los artículos relacionados.
  • Dónde publicar: Los artículos científicos se publican en revistas científicas, es decir en revistas que cumplen criterios de calidad científica Hasta ahora, las revistas científicas con alto factor de impacto son los canales que se valoran más, especialmente por las Agencias Nacionales de Evaluación Científica, aunque esta opción no siempre es compartida por el investigador. Si el autor no necesita acreditaciones, tal vez le interese una revista científica de mucha difusión aunque tenga menor factor de impacto.

Una opción que proporciona muchos beneficios al autor es la publicación en revistas Open Access. El Open Access (Acceso abierto) permite la difusión gratuita y pública de los artículos manteniendo los derechos del autor (generalmente con licencias Commons). La difusión es inmediata y muy amplia. Hay revistas Open Access con un alto factor de impacto. No obstante el Open Access puede conllevar gastos de publicación y es conveniente conocer las condiciones y si nuestra Institución académica nos ofrece ayudas en este sentido.

 

  • Cómo saber cuáles son las mejores revistas científicas: Una revista científica debe cumplir una serie de condiciones, entre ellas las más importantes son la revisión por pares, mantener la periodicidad, tener títulos y resúmenes en inglés, normas para los autores, contribuciones de autores internacionales. Por ejemplo, en España el proyecto ARCE la FECYT proporciona una serie de criterios para sus convocatorias de revistas científicas. Una vez que esas condiciones se cumplen, la mejores revistas son las que las que son más citadas y contienen una alto número de citas. Existen varios rankings de revistas científicas basados en el factor de impacto,  medida del valor científico de una revista científica. El factor de impacto más conocido y utilizado es el que proporciona el JCR. de Thomson Reuters Otro índice de factor de impacto es el proporcionado por SCIMAGO, SJR. Además existen otras listas de revistas destacadas: DICE, LATINDEX, IN-RECS, IN-RECJ
  • Dificultad que plantea su publicación: Por la tanto, el problema de los investigadores es que por una parte se deben al entorno en el que trabajan y ,por otra, deben contemplar los intereses de las comunidades científicas de más impacto. Para conseguir participar en el juego es importante no escribir el artículo de manera individual, aunque el campo de las Humanidades es una excepción ya que es frecuente que el autor sea individual. Es importante buscar coautores, al comienzo conviene publicar con otros autores ya conocidos y citados, y también, a ser posible, buscar otros coautores de otras comunidades científicas diferentes que tengan intereses semejantes.
  • El estilo literario: Un artículo científico debe ser sencillo, claro, ordenado, estructurado y tener la información compacta . El estilo debe ser neutro, objetivo, conciso y seguir las normas de citas de la comunidad. Esto no significa ser “impersonal” y aburrido. Se puede tener un buen estilo personal propio siguiendo las normas científicas. Al principio hay que escribir sin cortapisas, desarrollar las ideas por escrito. Escribir, releer y volver a escribir es organizar nuestras ideas. Así se llega a un texto personal y relativamente claro. Entonces es cuando hay que revisar el estilo literario. Si nunca se ha escrito un artículo científico, es conveniente tener un ejemplo a mano, a ser posible de la misma revista en la que se quiere publicar para comparar e ir siguiendo todos los pasos.
  • Idioma: La mayoría de las revistas científicas están en lengua inglesa. Si hay que escribir un artículo  científico en inglés y su dominio del idioma no es perfecto, es mejor escribir el artículo en español y entregarlo a un traductor profesional que entienda la materia de que se trata. Incluso si escribimos el artículo en inglés conviene revisarlo con un software de específico de revisión de textos.

Si el artículo puede ir en español, seguramente habrá que traducir al inglés el título, las palabras clave y el resumen.

Cuestiones básicas de los artículos científicos

Cuestiones básicas de los artículos científicos

Cómo escribir un artículo científico. 1. Cuestiones básicas: Submitted by toledoml on Mié, 07/11/2012 – 17:19 Submitted by toledoml on Mié, 07/11/2

librosgratis

es

https://images.correotemporalgratis.es/infobiblio.es/1220/dbmicrodb1-librosgratis-cuestiones-basicas-de-los-articulos-cientificos-3781-0.jpg

2020-06-20

 

Cuestiones básicas de los artículos científicos
Cuestiones básicas de los artículos científicos

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /cuestiones-basicas-de-los-articulos-cientificos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20