Datos, visualizaciones, infografías. Sitios y herramientas en la red

 

 

 

La información es bella, de eso trata el reciente libro y la web de David McCandless Information is beautiful. Una de las formas más precisas de proporcionar  información es por medio de datos.  Pero cuando los datos son muchos su seguimiento resulta bastante confuso, así  que hay que utilizar gráficos basados en esos datos. Las  visualizaciones de datos por medio de gráficos, unidas a símbolos e iconos se utilizan en las llamadas infografías, aunque las infografías van más allá: transmiten datos, ideas, conceptos, tendencias, procesos, lo esencial de la información en una sóla imagen algo compleja que por lo general necesita ser interpretada, es decir una imagen que se lee.

 

Si queremos poner una imagen para visualizar nuestros datos en la red hay que producir gráficos mucho mas sutiles que simples quesitos, con diseños muy cuidados y más capacidad  de impacto. Si a ello añadimos la posibilidad de interactuar en la red con los datos expuestos la diferencia con los antiguos quesitos es notoria

La Agencia SINC tiene dentro su apartado MULTIMEDIA una parte dedicada a Infografías.

Ejemplo de infografía realizada en Visual.ly sobre la deuda en la eurozona:

  • Qué podemos utilizar para hacer los datos visibles en la red con muy buenos gráficos? He aquí algunos sitios y herramientas:
    • lyes un portal creado recientemente para crear, subir  y compartir infografías y visualizaciones de datos en la red. Promete ser muy espectacular, aunque todavía tiene en proyecto algunas funcionalidades.
    • Many Eyes, de IBM, es uno de los programas más utilizados para visualizaciones de datos. Creado en 2007, hay que registrase gratuitamente para utilizarlo. Nos proporciona una gran cantidad de gráficos, mapas  e incluso nubes de palabras para utilizar en los formatos de salida.
    • Gapminder: uno de los pioneros para analizar series estadísticas con datos internacionales públicos y generar gráficos interactivos. El software se llamaba Trendalyzer,  lo compró Google  en 2007. Tiene una aplicación de escritorio y una aplicación en la red.
    • Google Charts: tiene una  enorme cantidad de posibilidades gráficas y visualizaciones, y además puedes de adaptarlas a tus gustos. Hay que utilizar el sitio de Google charts para trabajar con las aplicaciones y con los datos que queremos, obtener el código y luego lo podemos incluir en nuestras webs. Relacionado con ésto tenemos  Hohli Charts, de Hohli.com es una aplicación con la que podemos crear gráficos muy sencillos basados en Google Charts API.
    • Google Public data explorernos permite obtener y crear gráficos de datos, de modo semejante a Gapminder. Por una parte tenemos datos públicos que ya están cargados, sólo hay seleccionar y utilizar lo que nos interesa. Pero podemos, si estamos registrados en Google, subir nuestros propios datos y crear los gráficos para hacerlos públicos e integrarlos en nuestra web. Hay cuatro opciones: lineales, barras, mapas interactivos, burbujas.
    • Tableau Publices una herramienta muy reciente, la idea es subir tus datos, visualizar y compartir en la red de forma libre y gratuita. Los datos debe estar estar en formato xls o txt, Las visualizaciones de  líneas, barras, burbujas y  mapas pueden dar lugar a visualizaciones muy espectaculares. Se pueden utilizar iconos. Los colores son muy llamativos. Tiene aplicación de escritorio (para Windows)  y aplicación en la red.
    • Wordlese utiliza para crear nubes de palabras, podemos utilizar una dirección url, un texto, un usuario de Delicious , o subir datos de palabras y peso. Podemos elegir colores, tipos de letra, orientación. Los resultados serán muy vistosos y podemos utilizar los gráficos públicamente e integrarlos en nuestro blog.  Otras herramientas semejantes son Tagxedo y  Word It Out.
    • Stat Planet es un sitio que nos permite ver y crear mapas interactivos a partir de datos públicos o de nuestros propios datos. Podemos utilizar la aplicación de la red o descargarnos una aplicación de escritorio. Si queremos embeber los mapas en nuestra web, se verán como flash; existen plugins para WordPrress y módulos para Drupal que facilitan la inclusión.
    • Chartsbines otro sitio desde el que podemos hacer mapas interactivos de datos,  podemos elegir entre los que ya hay hechos, y compartirlos o incluirlos en nuestra web. Igualmente se pueden hacer representaciones gráficas  Es my sencillo, sólo hay que registrarse y luego hacer el gráfico subiendo nuestros datos excel o csv  Para incluirlos en nuestra web hay que hacer un copy-paste de código html, nada más.

    Si sabemos utilizar bien estas herramientas conseguiremos tener unos gráficos informativos de alta calidad pero ¿Una imagen vale más que mil palabras? No es tan claro. Korean Beauty

    Consejo: la simplicidad de datos y conceptos es algo muy importante a la hora de utilizar comunicación visual en los gráficos. Sobre todo, cuidado con el exceso elementos en las infografías. Además incluso muchas de las mejores infografías tienen palabras.  Si necesitamos infografías muy bien hechas y no somos expertos es recomendable recurrir a profesionales, en España tenemos el ejmplo de Chiqui Esteban.

    Mas información sobre este tema en Journalism in the age of data

     

Datos, visualizaciones, infografías. Sitios y herramientas en la red

Datos, visualizaciones, infografías. Sitios y herramientas en la red

La información es bella, de eso trata el reciente libro y la web de David McCandless Information is beautiful. Una de las formas más precisas de proporciona

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-datos-3782-0.jpg

2024-05-17

 

Datos, visualizaciones, infografías. Sitios y herramientas en la red
Datos, visualizaciones, infografías. Sitios y herramientas en la red

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /datos-visualizaciones-infografias-sitios-y-herramientas-en-la-red/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences