La biblioteca digital HathiTrust

 

 

 

Hathi es una palabra de origen hindi que significa elefante, un animal que tiene una gran memoria. Pues eso, una gran memoria, en este caso cultural, sobre obras impresas es lo que nos ofrece Hathi Trust a través de una gran biblioteca digital al servicio de investigadores académicos, estudiantes universitarios y lectores curiosos de todo tipo.

HathiTrust es una asociación formada por principales instituciones de investigación y de bibliotecas académicas que trabajan para asegurar la conservación del registro cultural y hacerlo accesible en el futuro. Hay más de 100 socios en HathiTrust, y la membresía está abierta a instituciones de todo el mundo, aunque la mayor parte son instituciones de Estados Unidos. En España la Biblioteca de la Universidad Complutense participa en este proyecto. La Biblioteca Digital HathiTrust reúne importantes colecciones en formato digital que pertenecen a las instituciones asociadas, preservándolas de forma segura para acceder a ellas, utilizarlas hoy en día, y en las generaciones futuras.

 

Cuenta actualmente con más de 13 millones de volúmenes de lo cuales casi 5 millones son de dominio público, es decir accesibles a texto completo para cualquier persona.

¿Por qué no están totalmente accesibles para todo el mundo todas las obras? Dado que HathiTrust es una asociación de instituciones académicas que comparten documentos digitalizados, no siempre todos los resultados de una búsqueda permiten el acceso al PDF completo de la obra digitalizada. Depende de los derechos de la obra y de la institución propietaria del original y sus condiciones de copyright.

¿Se pueden descargar? No siempre:

  • Los usuarios afiliados a instituciones asociadas HathiTrust pueden descargar el PDF completo de todas las obras de dominio público, o con licencias Creative Commons.
  • Los usuarios que no están afiliados a instituciones asociadas HathiTrust pueden descargar una página PDF de todas  las obras de dominio público.
  • Muchos volúmenes en HathiTrust se pueden ver en Google Books y si un libro está marcado con “vista” en HathiTrust, es posible que un PDF de todo el libro se puede descargar desde Google Books  como el ejemplo que vemos aquí en el que la imagen nos muestra en la parte inferior que se encuentra igualmente en Google Books

Pero aunque no siempre se pueden ver las obras completas y no siempre se pueden descargar, HathiTrust nos proporciona al menos la información de qué obras están digitalizadas y dónde están. Si no las podemos visualizar, al menos podremos dirigirnos a la biblioteca correspondiente y solicitar la reproducción digital que ya existe.

Para buscar y localizar las obras en HathiTrust hay dos opciones básicas:

  1. Buscar en el catálogo para encontrar sólo información descriptiva, como autor o título. Es un búsqueda muy restringida
  2. Buscar en texto completo (full text) para obtener información en el texto completo que se encuentra en una obra. Buscar en full text no significa que los resultados nos ofrezcan el acceso al texto completo. Para eso hay que marcar además la casilla “full view only”

De entrada la web Hathi Trust nos ofrece la búsqueda en “full text”, la más amplia. Tenemos una primera casilla muy sencilla en la que escribir y que nos permite localizar

  • Utilizar comillas para buscar frases exactas
  • Hacer búsquedas combinadas (boleanas) utilizando los términos AND, OR y NOT para las combinaciones Y, O, PERO NO
  • Utilizar asterisco * para buscar derivados de una palabra (histor* para historia, históricos, historiador) e interrogación ? para palabras similares con un carácter cambiado como: ?ierzo para vierzo, bierzo)

Una vez que obtenemos los resultados, se pueden refinar o acotar marcando en la parte izquierda los resultados por autor, tema, año de publicación, idioma, formato, biblioteca propietaria,  etc. Además tenemos dos pestañas, una con todos los resultados y otra con aquellos que nos permiten la “vista completa”

 

Si la búsqueda inicial queremos que sea más compleja, siempre podemos utilizar el formulario de “búsqueda avanzada”. Ahí ya podemos definir mucho más los términos a buscar , dónde queremos que se busquen, podemos limitar fechas de publicación, idiomas y , por supuesto, marcar o no que los resultados sean de obras a vista completa (full view”). Esta búsqueda avanzada se hará sobre todos los textos y obras

O podemos buscar más restrictivamente, si buscamos un título, un tema,  o un autor concreto. Para ello hay que ir a “búsqueda avanzada en el Catálogo”

Si tenemos la suerte de que la obra que nos interesa está accesible en vista completa podremos  visualizar la vista completa y nos parece en pantalla el documento original digitalizado. Podemos ir visualizando las páginas, aumentar el tamaño, disminuirlo, ver las miniaturas de las páginas (útil si buscamos ilustraciones, por ejemplo), ver el texto plano (el texto que se ha obtenido tras hacer el OCR de la obra digitalizada)

Otra opción interesante es crear y mantener “colecciones” de documentos que encontramos en HathiTrust, si es que estamos haciendo un trabajo sobre un tema determinado y queremos agrupar datos de obras y sus enlaces. Además podremos compartir públicamente estas colecciones.

En resumen, si estás haciendo cualquier trabajo de investigación que requiere consultar antiguos textos, imágenes o simplemente te gusta buscar curiosidades de libros antiguos HathiTrust es un buen lugar para consultar. Esta es la dirección del sitio web  https://www.hathitrust.org/

 

La biblioteca digital HathiTrust

La biblioteca digital HathiTrust

Hathi es una palabra de origen hindi que significa elefante, un animal que tiene una gran memoria. Pues eso, una gran memoria, en este caso cultural, sobre obr

librosgratis

es

https://images.correotemporalgratis.es/infobiblio.es/1220/dbmicrodb1-librosgratis-la-biblioteca-digital-hathitrust-3819-0.jpg

2021-05-13

 

La biblioteca digital HathiTrust
La biblioteca digital HathiTrust

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /la-biblioteca-digital-hathitrust/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20