La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, imprescindible

 

 

 

Para cualquier estudioso de la cultura española e hispanoamericana la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un portal que conviene visitar y en el que encontrará las obras literarias esenciales para sus estudios. Además se encuentran información y enlaces relativos a esos aspectos .

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o cervantesvirtual.com surgió hace ya tiempo por iniciativa de la Universidad de Alicante y el patrocinio de la Fundación Botín, en 1999; es todo un clásico y tal vez una de las primeras bibliotecas virtuales españolas. Su objetivo era digitalizar y difundir en la red los principales recursos literarios españoles e hispanoamericanos con acceso libre y gratuito para cualquiera. Actualmente está gestionada por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que preside Mario Vargas Llosa

 

Como explican en su ayuda, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes permite realizar diferentes tipos de búsquedas sobre su fondo:

  • En su catálogo general: Permite la búsqueda sobre la información catalográfica de las obras pertenecientes al catálogo general de la Biblioteca.
  • En los documentos: Realiza búsquedas en el contenido de las obras de la Biblioteca, exceptuando manuscritos y facsímiles.
  • En su sección de Archivo: Explora la información catalográfica de los fondos de archivo de la Biblioteca.
  • Autoridades: Busca entre los autores de obras incluidas en el fondo de la Biblioteca.
  • Concordancias: Dirigido a estudiantes de literatura e investigadores, permite buscar las apariciones de palabras en contexto, lo que resulta útil a la hora de analizar el uso que un autor hace de ciertos términos dentro de una obra.

Todo el contenido se divide en varias áreas:

  • Instituciones y Fundaciones
  • Biblioteca española
  • Biblioteca americana
  • Biblioteca Joan Lluís Vives
  • Biblioteca das Letras Galegas
  • Biblioteca de Signos
  • Biblioteca de Literatura infantil y juvenil
  • Historia
  • Archivos
  • Hemeroteca

Además dentro de las áreas podemos encontrar, índices de autores, títulos, portales temáticos y otros enlaces.

Uno de los aspectos más originales es la llamada Biblioteca de signos que “incluye material bibliográfico, resumido y explicado en lengua de signos, de toda la historia de la educación de personas sordas en España (Biblioteca de Autores Españoles) y de la investigación moderna en lingüística de las lenguas de signos y educación bilingüe. Asimismo incluye proyectos de gran trascendencia, como el Diccionario Histórico de la Lengua de Signos Española, la Gramática Visual y el Sistema de Escritura Alfabético de la LSE. La sección de literatura recoge numerosas poesías y cuentos signados, así como amplias explicaciones de obras literarias fundamentales”

Como hemos visto la búsqueda de un documento se puede hacer desde las diferentes áreas o tipologías documentales, pero para empezar tenemos una búsqueda muy sencilla y simple en la página de inicio

Pero tenemos la opción de hacer una búsqueda avanzada, eligiendo o combinando los campos de “título”, “autor” y “materia” . Además podemos restringir la búsqueda a ciertos tipos documentales: vídeos, tesis, manuscritos, audios, revistas, estudio crítico o elegir “todo tipo de documentos”. O podemos buscar en el texto de los documentos digitalizados, desde la pestaña que pone “contenido”

En cualquier caso la lista de resultados que sale, nos ofrece las opciones de restringir por materia, autor y fecha, datos que aparecen a la derecha indicando el número de resultados correspondientes. Además en cada resultado tenemos opciones de visualizar el documento en html, y en más opciones: audio, vídeo, pdf, concordancias, dependiendo del tipo de documento, y más información sobre el mismo. Nos indican el portal al que está asignado, podemos ir al portal y ver otras obras y mucha más información sobre el tema. En los resultados los autores y materias reseñados también son hiperenlaces de búsqueda.

 

La Biblioteca Virtual Cervantes ha firmado convenios de colaboración con instituciones y fundaciones españolas e iberoamericanas, de tal manera que muchos de sus fondos digitalizados se pueden buscar y consultar desde la web cervantesvirtual.com, o bien nos enlazan directamente con la biblioteca digital de la institución correspondiente. Muchas de estas instituciones son Universidades con importante fondo antiguo digitalizado, como por ejemplo la Bibliteca digital Dioscórides de la universidad Complutense de Madrid

Para finalizar, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un sitio que debería estar recomendado y enlazado desde todas las bibliotecas de investigación en temas culturales españoles e hispanoamericanos porque la cantidad y calidad de los documentos que ofrece, son junto con la Biblioteca Hispánica, de lo mejor que podemos encontrar en la red al respecto.

 

 

 

 

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, imprescindible

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, imprescindible

Para cualquier estudioso de la cultura española e hispanoamericana la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un portal que conviene visitar y en el que enc

librosgratis

es

https://images.correotemporalgratis.es/infobiblio.es/1220/dbmicrodb1-librosgratis-la-biblioteca-virtual-miguel-de-cervantes-3820-0.jpg

2020-06-11

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, imprescindible
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, imprescindible

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /la-biblioteca-virtual-miguel-de-cervantes-imprescindible/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20