Libros que fueron prohibidos por la iglesia católica

Tal vez hayas escuchado hablar del índice de libros prohibidos, se trata de un catálogo que enumera los títulos de los escritos que la Iglesia Católica considera contrarios a la fe y la moral. El Index librorum prohibitorum fue establecido por el Papa Pablo IV en 1559 y fue actualizado periódicamente por la Congregación del Índice primero, y luego por el Santo Oficio en el siglo XX.

Desde 1966, el Índice ya no se considera una ley eclesiástica y, por tanto, ha perdido su valor jurídico. En la actualidad, solo los textos litúrgicos, las publicaciones para el catecismo o sobre la Biblia, así como las versiones de la Sagrada Escritura, están sujetos a la aprobación de las autoridades eclesiásticas.

Las editoriales han tenido que lidiar con la censura durante muchos siglos y, en algunos casos, incluso hoy, los productos editoriales pueden ser vetados por tratar temas controvertidos, por desviarse de la línea de pensamiento dominante o por ir en contra de ciertos principios religiosos.

Cada país del mundo tiene sus propias leyes, que también regulan estos aspectos, limitando la libertad de expresión y la circulación de ideas en algunos contextos.

Índice de Contenidos
  1. Libros que fueron prohibidos en el índice de la iglesia católica
    1. Elogio de la locura - Erasmo de Rotterdam
    2. Madame Bovary - Gustave Flaubert
  2. Las flores del mal - Charles Baudelaire
    1. Frankenstein - Mary Shelley
    2. Ulises - James Joyce
    3. De ratones y hombres - John Steinbeck
    4. Rebelión en la granja - George Orwell
    5. Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll
    6. El mago de Oz - L. Frank Baum

Libros que fueron prohibidos en el índice de la iglesia católica

Partiendo precisamente del Índice que ya hemos mencionado, algunos de los títulos que debemos mencionar son:

Elogio de la locura - Erasmo de Rotterdam

Obra tan célebre como rechazada (además de quemada en la hoguera), reflexiona sobre la Locura, imaginada como una diosa que, por un lado, explica a los seres humanos cómo su intervención en el mundo es imprescindible para hacer la vida soportable y, por otro lado, realiza una fuerte crítica y sátira de los vicios.

Madame Bovary - Gustave Flaubert

Entre los libros censurados encontramos obras que hoy consideramos verdaderos clásicos de la literatura, como, publicada por entregas en la revista "La Revue de Paris" en 1856 y luego en una única edición, la novela le costó al autor un juicio por inmoralidad y obscenidad, cargos de los que fue absuelto.

Las flores del mal - Charles Baudelaire

También tuvieron que enfrentarse a la censura, que le obligó a suprimir seis poemas de la primera edición de 1857, considerados escandalosos para la decencia pública por referirse al amor entre dos mujeres.

Frankenstein - Mary Shelley

Fue prohibido en Sudáfrica durante el apartheid

Ulises - James Joyce

Se publicó por entregas en una revista literaria estadounidense, se encontró inmediatamente con numerosos problemas. Como algunas partes se consideraron obscenas, su publicación (en 1921) llevó a la editorial a los tribunales. Estados Unidos autorizó la obra en 1933, pero también hubo prohibiciones y censuras en otros países.

De ratones y hombres - John Steinbeck

El vocabulario vulgar lleno de blasfemias e insultos raciales causó problemas al autor de esta novela corta. Fue prohibida primero en Irlanda y luego en muchos otros países, en algunos incluso hasta 2007.

Rebelión en la granja - George Orwell

Publicada en 1945, ", es una de las novelas políticas más censuradas en todo el mundo y sigue estando prohibida en Kenia, China, Emiratos Árabes y Cuba.

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Existen numerosas adaptaciones de "Alicia en el País de las Maravillas" para niños y jóvenes, incluidas las adaptaciones cinematográficas. El libro de Lewis Carroll, con su imaginería poblada de criaturas fantasmagóricas, desde la Oruga hasta la Reina de Corazones, también impresionó y desafió al director Tim Burton, gran amante de los escenarios de cuentos.

Sin embargo, esta historia no suscitó tanto entusiasmo en la China de los años treinta. De hecho, el gobernador de la provincia de Hunan censuró el libro porque los animales de la historia tenían características demasiado parecidas a las de los humanos y no habrían sido un ejemplo educativo para los niños.

El mago de Oz - L. Frank Baum

También en la década de 1930, pero en Estados Unidos, otro libro corrió con una suerte similar: "El mago de Oz", de L. Frank Baum, que fue prohibido en muchas escuelas y bibliotecas porque el personaje principal, Dorothy, habría proporcionado un modelo demasiado independiente a los jóvenes lectores.

La lista del índice prohibido continúa, pero estos son solo algunos de los libros más famosos que en algún momento formaron parte de la censura en muchos países influenciados por el catolicismo durante muchos años.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Más Portales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir