Lo que cualquier autor universitario debe saber sobre derechos de autor

 

 

 

En el mundo académico hay cantidad de autores que participan en congresos, escriben para revistas, hacen capítulos de libros o libros enteros, realizan gráficos, mapas, audiovisuales, etc. Por otra parte son consumidores y utilizan esos mismo productos de otros autores para su actividad docente e investigadora. Pero en general desconocen algunas cuestiones importantes relativas a los derechos de autor. En esta entrada explico lo esencial y añado la presentación que utilicé en un reciente curso de formación sobre ese tema.

Para empezar, es conveniente de hablar sobre la propiedad intelectual y diferenciarla en nuestro país de la propiedad industrial, aunque ambas tienen relación con el mundo académico. La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. La Propiedad Industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.

 

Para cada una de ellas existen leyes diferentes y los organismos encargados de su gestión son también distintos: la Oficina Española de Patentes y Marcas interviene en el reconocimiento de los derechos de propiedad industrial y el Registro de la Propiedad Intelectual en el de los derechos de Propiedad Intelectual

En España los derechos de autor se rigen por el texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que ha tenido posteriores modificaciones, pero se puede consultar el texto consolidado en este enlace del BOE

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930

Además hay que tener en cuenta la normativa europea y los tratados internacionales, como el tratado de la OMPI. Y, si se está utilizando un producto de otro país (una revista, un artículo, o lo que sea) bien como autor bien como consumidor hay que saber que será la legislación del país correspondiente la que se aplique y no la española.

En España hay una serie de derechos de autor, que no se transfieren nunca. Son los llamados derechos morales y son importantes. Se contemplan en el art. 14 del RDL 1/1996 y son los siguientes:

  • Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
  • Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
  • Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
  • Exigir el respeto a la integridad de la obra
  • Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
  • Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
  • Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

Otra cosa son los derechos de explotación, que muchas veces se transfieren a editores, distribuidores, etc, sin ser nuestros académicos muy conscientes de lo que ceden y transfieren y de las libertades que pierden. Pero la necesidad de publicar muchos artículos, a ser posible en revistas de alto impacto hace que los investigadores apenas lean los contratos de edición porque lo que les importa es publicar y publicar. Pues esos derecho de explotación en nuestra legislación (art. 17 a 23 del RDL 1/1996) se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de remuneración:

 

  • Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
  • Los derechos de remuneración, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, aunque si obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice, cantidad esta que es determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestión.

A ello se añade un tercer derecho que es la Compensación equitativa por copia privada dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón del límite legal de copia privada. Dicha compensación, se hace con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y se lleva a cabo a través de la Entidades de gestión de derechos de autor. Curiosamente este derecho es irrenunciable para los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes. Muestras gratis y regalos

Algo que asombrosamente muchos académicos desconocen es la duración de los derechos que depende del tipo de derechos que sean:

Los derechos morales:

  • Decidir si la obra se divulga (durante 70/80 años después del fallecimiento del autor)
  • Exigir el reconocimiento de la condición de autor (sin límite de tiempo)
  • Exigir el respeto a la integridad de la obra (sin límite de tiempo)

Los derechos patrimoniales:

  • 70 años desde la muerte del autor (fallecimiento después de 1987)
  • 80 años desde la muerte del autor (fallecimiento antes de 1987)

Meras fotografías: 25 años

Derechos de explotación audiovisuales: 50 años

Aunque sea con finalidad de enseñanza o de investigación: Muchos autores académicos ignoran que desde el momento en que publican libros, participaciones en congresos, y artículos de revistas han podido ceder totalmente los derechos de explotación, incluidos muchas veces los de remuneración. Es decir ya no pueden distribuir libremente sus obras ni difundirlas en la red, aunque esta sea una red intranet académica del tipo “campus virtual”. Lo que siempre podrán hacer es transmitir citas y reseñas bibliográficas, citando siempre las fuentes y autorías correspondientes.

En los últimos años se ha desarrollado enormemente el acceso abierto (Open Access) y los repositorios académicos, desde los que se promueve este movimiento. Pero no siempre se pueden reproducir en acceso abierto las publicaciones, dependen de los contratos de edición y de las condiciones de acceso abierto de las revistas académicas. Para conocer las condiciones y opciones de reproducción y distribución en abierto de las revistas académicas hay dos portales importantes: Sherpa Romeo (creado en UK y con información de las principales revistas científicas internacionales) y Dulcinea para revistas científicas españolas. Esta es una presentación que hicimos para la Universidad de Oviedo:

RUO open access para investigadores from Infobiblio_es Información Bibliográfica

Es decir, una autor académico debe conocer bien sus derechos, saber que organismos e instituciones existen en relación con el tema, aunque no tiene obligación de registrarse para que sus derechos sean reconocidos. Asimismo debe conocer las condiciones y cesiones que acepta cuando publica. Y debe ser bien consciente de las ventajas del acceso abierto y cuándo puede utilizarlo.

Todo ello es lo que recientemente he tratado en un curso realizado en el ICE de la Universidad de Oviedo, utilizando para ello los siguientes documentos explicativos (PDFs)

  1. Derechos-autor.pdf
  2. Patentes-presentación.pdf
  3. Entidades-gestion-derechos.pdf

 

Lo que cualquier autor universitario debe saber sobre derechos de autor

Lo que cualquier autor universitario debe saber sobre derechos de autor

En el mundo académico hay cantidad de autores que participan en congresos, escriben para revistas, hacen capítulos de libros o libros enteros, realizan gráf

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-lo-que-cualquier-autor-universitario-debe-saber-sobre-derechos-de-autor-3834-0.jpg

2024-05-17

 

Lo que cualquier autor universitario debe saber sobre derechos de autor
Lo que cualquier autor universitario debe saber sobre derechos de autor

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /lo-que-cualquier-autor-universitario-debe-saber-sobre-derechos-de-autor/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences