Los rankings de Universidades y la evaluación de la ciencia

 

 

 

Acaba de salir el ranking de Universidades “Times Higher Education World University Rankings 2014-2015” un ranking que depende de Thomson Reuters, aunque su publicación se anuncia en el Times. . Y es que los rankings están de moda en un mundo tan competitivo que parece  que hay que estar siempre “entre los primeros de” porque si no es así no hay nada que hacer. Nada más falso. Los rankings no dejan de ser algo orientativo sobre lo que las empresas e instituciones que hacen los rankings consideran que es lo mejor.  No dejan de ser, muchas veces, cuestiones comerciales y políticas. Pero la ciencia, en estos tiempos, tiene bastantes aspectos de “producto comercial”: se distribuye a través de grandes empresas, se procura que sea “rentable”,  recibe campañas de marketing, y se mide su rentabilidad en función de rankings mundiales, consumo internacional, y otros parámetros globales.

 

Aunque ciertamente aparecer en los primeros puesto de estos rankings ayuda a obtener financiación privada de determinadas empresas, o colaboraciones de otras universidades, hay que tener en cuenta que en los mundos académicos las colaboraciones se pueden encontrar a través de los propios conocidos dentro de cada grupo temático. Y la financiación obedece, muchas veces y sobre todo en nuestro país, a razones políticas nacionales e  internacionales.

Esto debe aplicarse especialmente a las Universidades, donde la moda de los rankings se sigue de forma compulsiva, y, sin embargo, pocas son las universidades que utilizan herramientas de evaluación académica en función de sus citas y publicaciones, para mejorar de manera continua y sistemática.  Tanto el InCites (de Thomson Reuters)  como Scival (de Elsevier) tienen poco uso en nuestro país. Y lo que parece bastante obvio es que los criterios de calidad de Thomson Reuters tienen bastante influencia. Los departamentos de calidad de las universidades son los que deben prestar especial atención a esas cuestiones, los que deben analizar influencias, citas, rankings de autores, colaboraciones extranjeras, patrocinar publicaciones en Science o en Nature y promover el acceso abierto.

Los principales rankings universitarios son

Ranking de Shangai. ARWU (Academic Ranking of World Universities). Publicado por primera vez en junio de 2003 por el Center for World-Class Universidades (CWCU), la Escuela de Graduados en Educación (anteriormente el Instituto de Educación Superior) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, China. Más de 1.200 universidades se seleccionan cada año y se dan a conocer las 500 mejores . Se actualiza anualmente. Los datos del ranking 2014 se dieron a conocer en agosto

ARWU utiliza  seis indicadores con diferente peso:

  1. Antiguos alumnos de una institución con premios Nobel y medallas Fields (10%)
  2. Profesores de una institución que han obtenido premios Nobel y medallas Fields (20%)
  3. Número de investigadores altamente citados en 21 categorías por Thomson Reuters (Highly cited authors) (20%)
  4. Artículos publicados en Nature y Science (20%)
  5. Artículos indexados en Science Citation Index – Expanded y Social Science Citation Index (20%)
  6. Rendimiento académico per cápita de una institución (10%)

Es evidente que las universidades especializadas en ciencias y ciencias biomédicas tendrán más posibibilidades de entrar en el ranking. Para más información sobre ranking de universidades españolas según el ARWU ver: Universidades españolas según el Ranking de Shanghai –2014 ed. / Domingo Docampo en

 

Times Higher Education (THE), publica el anual Times Higher Education-QS World University Rankings que hemos citado al comienzo. THE comenzó en asociación con Quacquarelli Symonds (QS), pero desde 2009 THE se unió a Thomson Reuters para proporcionar un nuevo conjunto de rankings de universidades del mundo , llamado Times Higher Education World University Rankings. La metodología para el 2014-2015 World University Rankings es idéntica a la utilizado desde 2011-2012.  En la web se muestran los datos de las principales 400 universidades del mundo. Los indicadores de rendimiento 13 se agrupan en cinco áreas con diferente peso:

  1. Enseñanza: el ambiente de aprendizaje (30 %)
  2. Investigación: volumen, los ingresos y la reputación (30 %)
  3. Citas: influencia de la investigación (30 %)
  4. Ingresos Industria: la innovación (2,5 %)
  5. Panorama internacional: el personal, los estudiantes y la investigación (7,5 %)

La reputación y el ambiente de aprendizaje, evaluados por profesionales competentes nunca podrán ser datos totalmente objetivos, aunque sean interesentes y haya que tenerlos en cuenta. Las citas que recibe una institución dependen de dónde y cómo publiquen sus autores, más que de su calidad profesional. Guias y Trucos tecnologicos

El tercer ranking en importancia es Ranking QS . Producido por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) analiza unas 800 instituciones de todo el mundo. Su metodología se basa en los siguientes criterios:

  1. Reputación acádemica  (40%) a través de encuestas on line al mundo académico
  2. Ratio de profesores por alumno(20%)
  3. Citas recibidads (20%)
  4. Salidas profesionales. Reputación empresarial (10%) (encuesta a empresas)
  5. Orientación internacional de profesores y alumnos (10%)

La metodología de QS es bastante criticada por no ser precisa y objetiva. Como bien anotaba en IWETEL Isidro Fernandez Aguillo en IWETEL en su post “Rankings de universidades: Uso y precauciones” (2012) “QS el único de todos que encabeza la clasificación con una universidad del Reino Unido (Cambridge), si exceptuamos el MIT (no es exactamenteuna universidad),  y el único también con 4 universidades inglesas entre las 10 primeras. Estos sesgos se evidencian aún más, cuando comparando con otros rankings, QS presenta en puestos destacados más universidades de Hong Kong, Singapur, Irlanda, India o Australia que sus competidores”

Como resultado de los tres principales ranking esta es la situación nacional y la situación mundial de las más importantes. Hay que observar que algunos organismos importantes de investigación no aparecen tal vez por tener mucha diversidad: INIST, CSIC, Max Planck… Vemos que las que están en el top suelen coincidir en los rankings, o si tienen variación es mínima. Así que no cabe duda de que son las mejores entre las seleccionadas.

Situación de las universidades españolas más destacadas en los tres rankings:

Principales universidades del mundo de acuerdo con los datos de los tres rankings

¿Tiene sentido preocuparse por el ranking que ocupa nuestra universidad? – Tiene sentido no ignorarlo, y si estamos entre los primeros puestos buena cosa es darle difusión, porque siempre se puede aumentar el número de alumnos, empresas que quieran colaborar, financiación de organismo e instituciones nuevas, participación en proyectos europeos, etc. Si no estamos entre los primeros puestos o si simplemente no estamos lo que tenemos que hacer es preocuparnos por la calidad de la enseñanza y la calidad de la investigación. Pero contralar eso y medirlo no es tan sencillo. Repito que hay algunas herramientas para evaluar la producción investgador a partir de sus publicaciones indexadas en Web of Science y en Scopus (In Cites y Scival respectivamente).  Como son bastante caras, en tiempos de crisis es difícil que haya presupuesto para utilizarlas. Pero al menos hay que conocerlas.

Hay universidades como la de Zaragoza que han creado sus propias herramientas de evaluación : Sideral es una aplicación informática creada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza para registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar información relacionada con las actividades y resultados de la investigación producidos por los investigadores de la Universidad de Zaragoza.  A ello se le añade Kampal una herramienta que construye y estudia las redes formadas por los miembros de la Universidad de Zaragoza a través de su actividad investigadora: artículos y proyectos. Tal vez lo más difícil se convencer a las autoridades universitarias encargadas de la investigación y de la calidad de la utilidad de estas cuestiones.

De todas formas, una parte de la financiación de las universidades está en función del número de alumnos, y en nuestro país en crisis, los alumnos dependen de la cercanía de la institución a su región de origen, de las tasas académicas, de las becas. Nada que ver con el ranking de Shangai o el Times Higher Education. Es más, a veces universidades privadas de baja calidad y últimos puestos en los rankings reciben alumnos de todas las regiones porque ofrecen más salidas laborales que las universidades públicas. Los contactos y las relaciones con empresas también importan.

Al final, como casi todo, la calidad universitaria es cuestión de relaciones públicas, relaciones políticas y relaciones económicas. Pero por calidad académica que no quede, ojalá que las universidades de nuestro país se procupen mucho más en este tema y promuevan gabinetes o grupos muy especializados para el seguimiento de la calidad investigadora, capaces de tomar decisiones o de aconsejar a quien corresponda, sobre publicaciones, patentes, temas de investigación, promociones y todo tipo de herramientas de marketing científico.

Los rankings de Universidades y la evaluación de la ciencia

Los rankings de Universidades y la evaluación de la ciencia

Acaba de salir el ranking de Universidades “Times Higher Education World University Rankings 2014-2015” un ranking que depende de Thomson Reuters, aunque s

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-los-rankings-de-universidades-y-la-evaluacion-de-la-ciencia-3835-0.jpg

2020-09-11

 

Los rankings de Universidades y la evaluación de la ciencia
Los rankings de Universidades y la evaluación de la ciencia

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /los-rankings-de-universidades-y-la-evaluacion-de-la-ciencia/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20