Mendeley web. Tutorial

 

 

 

Esta es la segunda parte del Tutorial de Mendeley en la que se explica cómo funciona la herramienta vía web.

Al entrar en Mendeley ya como usuarios registrados veremos el menú de Mendeley online con varias opciones: Dashboard, MyLibrary, Papers, Groups y People

  • 1. Dashboard es la parte social de Mendeley. Es ahí donde veremos notificaciones, comentarios de la gente que participa en los grupos, donde podemos escribir algunas cuestiones, etc. Para sacar pleno rendimiento al Dashboard es conveniente suscribirse a algunos grupos.
  • 2. My Library es la parte de Mendeley que contiene información y datos sobre sitios, artículos y documentos que se van seleccionando o introduciando manualmente.
  • 3. Papers es la parte de Mendeley donde podemos buscar documentos en toda la base de datos de Mendeley (416.505.392 en este momento)
  • 4. Groups es la parte en la que podemos ver qué grupos hay creados y solicitar nuestra participación. Igualmente podemos crear grupos para hacer publicos datos de documentos, o documentos libres de restricciones, o bien podemos hacer grupos privados para compartir documentos con otras personas (un grupo privado puede tener hasta 100 Mb de espacion y hasta 3 miembros , aunque hay otras condiciones en los planes premium (de pago)
  • 5. People nos permita buscar y localizar a otros usuarios de Mendeley, para añadiros a nuestros contactos si queremos, ver su perfil, sus publicaciones y sus contactos.
  • 6.  Search.  Además tenemos en la parte derecha una casilla para buscar dirtectamente en pepars, personas y grupos (hay que escoger una opción)

 

Mendeley My Library

My Library es la zona que tenemos para almacenar y organzar datos, documentos y carpetas aunque tenemos algunas otras opciones más.

Como podemos ver en la anterior imagen, tiene un sumenu que nos permite hacer varias cosas: añadir o borrar documentos, añadir o borrar carpetas, crear grupos, imprtar datos de la web y ver el estado de nuestra cuenta. Empezemos por crear carpetas,  son como directorios en los que vamos a organizar nuestra información.

En la parte de la izquierda tenemos una columna en la que se visualizan las carpetas o directorios de MyLibrary y otras cosas.

Al comenzar tendremos los siguientes directorios o carpetas: “all documents” (ahí está todo”, recently added” los que acabamos de importar, “favorites” los así marcados por nosotros; “needs review” aquellos que no tiene todos los datos necesarios, y “My publications” en donde se agrupan documentos cuya autoría corresponde al propio usuario.

Importante: un documento puede pertenecer a varias carpetas. Si borramos un documento lo borramos de toas las carpetas.

Una de las primeras actividades que haremos es añadir datos y documentos y organizarlos en las carpetas creadas.

Al añadir manualmente un documento (Add Document) se abre una ventana en la que nos pregunta qué tipo de documento. En función del tipo de documento elegido se abrirá un formulario a cubrir con unos determinados campos (unos obligatorios y otros opcionales). Además podemos escoger en qué carpeta queremos guardarlo. Ejemplo de formulario para un artículo:

 

 

Buscar y salvar documentos de Mendeley en MyLibrary: Pero la opción más comun es buscar documento y salvar entre los resultados obtenidos en Mendeley aquellos que nos interesan. Para ello vamos al apartado “Papers” y buscamos bien directamente o bien utilizando la búsqueda avanzada. Los resultados que aparecen nos muestran la opción del salvar el documento o los datos en My Library. Las opciones dependen de las condiones del documento: si es open-access, si está para libre descarga, si es de acceso restringido y sólo podemos importar la referencia bibliográfica. Ejemplo: Mejores Páginas de Contactos | Opiniones y Análisis 2023

Utilizar web importer para añadir datos y documentos a MyLibrary. Web importer es una aplicación de Mendeley que nos permite añadir de forma automática datos y documentos a nuestro Mendeley Web capturando datos de un artículo, o de un sitio web mientras los estamos visualizando en el navegador.

Para utilizar webimporter hay que instalar el plugin en nuestro navegador. La instalación de web importer aparece a la derecha del Dashboard: Sólo tenemos que seguir las intrucciones

Una vez instalado, abrir de nuevo el navegador y tener activa la barra de marcadores. Veremos que tenemos un marcador “Save to Mendeley” insertado en nuestra barra de marcadores.  Veremos algo así en nuestro navegador (Importante: es necesario tener activada la barra de herramientas de marcadores):

Entonces, podemos ver un artículo en la red, por ejemplo en Science. e importar los datos directamente a Mendeley, simplemente haciendo clic en “import to Mendeley”. Podemos añadir etiquetas, comentarios e incluso miniaturas:

Mendeley importa de la web los metadatos de autor, título, fecha y otras metadatos de lo que se está visualizando. Para ver todas las base de datos con las que trabaja para importar metadatos bibliográficos  Ver este enlace:

Importar PDF además de datos: El botón import to Mendeley nos permite importar el PDF (texto completo) siempre que esté libre de restricciones. Una vez importado veremos algo así en MyLibrary. Podremos abrir el PDF con la versión Mendeley Desktop:

Los grupos de Mendeley son conjuntos de usuarios que comparten referencias bibliográficas, comentarios, notas. Los grupos pueden ser públicos o restringidos. Es importante participar en grupos publicos si queremos difundir nuestra publicaciones o seguir las tendencias de un tema determinado.

  • Los grupos publicos pueden tener un número ilimitado de usuarios
  • Los grupos restringidos pueden compartir documentos en PDF para anotarlos y marcarlos. Con una cuenta gratuita se pueden hacer grupos restringidos para un máximo de 3 personas

Los grupos se crean y se eliminan en Mendeley Web en la pestaña MyLibrary. Cualquier usuario puede crear grupos, o inscribirse en los grupos que ya hay creados.  Para ver que grupos hay creados se puede utilizar la pestaña Groups o bien buscar grupos en la casilla de búsqueda general y seleccionar “grupos”. En las listas de grupos podemos ver sus características, sus miembros y solicitar la participación en el grupo (join group) o simplemente “seguirlo” (follow group) con los que nos llegaran novedades de ese grupos a nuestro correo

Una vez que entramos en un grupo podemos ver que grado de participación tiene, sus publicaciones y noticias. Si estamos resgitrados en un grupo podemos añadir comentarios y compartir con el grupo nuestra publicaciones.

Papers la opción de Mendeley para buscar documentos científicos. La pestaña “Papers” nos abre al opción de búsqueda en cualquier referencia bibliográfica que se haya subido a Mendeley (tiene millones de datos bibliográficos). Pero para obtener resultados eficaces es mejor utilizar la búsqueda avanzada, cuyo enlace está a la vista,  y especificar mejor los datos que buscamos

Los resultados nos mostrarán el número de personas que han consultado cada referencia. Igualmente desde la lista de resultados podremos marcar y guardar las referencias que nos interesen en My Library.

 

Mendeley web. Tutorial

Mendeley web. Tutorial

Esta es la segunda parte del Tutorial de Mendeley en la que se explica cómo funciona la herramienta vía web.

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-mendeley-web-3841-0.jpg

2021-05-19

 

Mendeley web. Tutorial
Mendeley web. Tutorial

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /mendeley-web-tutorial/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20