Mendeley y la ciencia abierta en 2012. Más que un gestor de bibliografías

 

 

 

El producto Mendeley es al mismo tiempo una red social y una buena herramienta bibliográfica para investigadores, con casi 2 millones de usuarios, más de 65 millones de referencias de artículos y recibe actualmente más 100 millones de consultas anuales.  Tech Europe, un blog de The Wall Street Journal le dedicó una importante entrada en agosto pasado sobre el desarrollo de sus aplicaciones abiertas y su utilización por los investigadores: UK Start-up Opens Up Science Research.

Recientemente instituciones de investigación, están contratando los servicios de Mendeley Institutional (Sweets Edition).  Con esta posibilidad para toda la institución Mendeley ofrece resultados y datos de consultas, descargas y citas en tiempo real, con lo que cualquier investigador puede analizar su impacto en la red rápidamente y la propia universidad puede realizar seguimientos globales de su producción científica. Claro que para ello es absolutamente imprescindible que sus investigadores agreguen los datos de publicaciones en Mendeley.

 

¿Qué tiene Mendeley de particular?.

Hace ya tiempo que informé de este recurso en mi antiguo blog, pero dado que han pasado dos años y que hay cambios y novedades vuelvo a retomar el tema y a explicar más detalles : Mendeley es una herramienta social y bibliográfica muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema, pero yo considero especialmente interesante para biomedicina, dado que son los que más participan. Permite almacenar y compartir información y citas bibligráficas, descargarlas automáticamente de bases de datos científicas, etiquetar, organizar, guardar en nuestro ordenador las referencias, utilizar datos en nuestro móvil, buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado, pertenecer a grupos con intereses similares, exportar datos bibliográficos generando referencias  y citas automáticamente en Word y LaTeX. Además Mendeley nos permite leer y anotar directamente los PDF de nuestro ordenador.

En Mendeley se han ido creando aplicaciones  para interactuar con los datos: generar citas, recomendar en redes sociales, y, algo muy importante, sirve a otros sitios para analizar métricas de calidad científica: Almetrics y Totalimpact.org utilizan Mendeley para analizar impacto científico. Mendeley con sus aplicaciones ha servido para ofrecer alternativas de métricas al famoso Factor de impacto (Impact factor).

Como en todos los productos sociales, hay que participar para obtener el mejor rendimiento. Hay que añadir ubicaciones, tener actividades en grupos, hacer comentarios, etiquetar, actualizar la información, tener un buen perfil.  He aquí un buen ejemplo: Un montón de contactos, muchas publicaciones y participación en varios grupos:

Estas son las dos opciones de Mendeley:

1) Mendeley Web.  En la web tenemos varias pestañas que nos llevan a las principales funcionalidades de Mendeley, como vemos es mucho más que un simple gestor de referencias:

 

  • Dashboard . Es el panel de entrada desde el que se ve la actividad reciente de nuestros grupos, amigos colaboradores, noticias.
  • My library. La publicaciones que me interesan. Aquí estarán las que voy añadiendo directamente, las que he sincronizado, las que añado buscando y eligiendo desde el propio Mendeley. My library es como una gran carpeta de referencias. Puedo hacer subcarpetas para temas específicos.
  • Las publicaciones de todo tipo registradas en Mendeley. Aquí puedo buscar, ver  y pasar a MyLibrary todas las que me interesen.
  • Groups: En Mendeley los usuarios hacen grupos o comunidades de intereses temáticos comunes. Puedo solicitar la incorporación a alguno de los creados, puedo seguirlo  sin participar, o bien hacer un grupo nuevo.
  • People: la gente que participa en Mendeley, con la que se puede establecer comunicación.

Mendeley permite importar referencias automáticamante desde la mayor parte de portales científicos. Para ello sólo hay que instalar en nuestro navegador el plugin Web Importer.

2) Mendeley Desktop. Si tengo instalada la aplicación de escritorio puedo utilizarla al mismo tiempo que la web o bien sin conexión a internet. Tiene una apariencia como ésta y una barra de menú con las opciones: Mendeley Desktop, File, Edit, View, Tools, Help.

  • En Mendeley Desktop tengo, entre otras cosas, mis Preferencias. Es ahí donde se definen los campos de las referencias, las conexiones con Mendeley web, las importaciones, los proxys y otras cosas importantes.
  • En My library están las referencias documentales que he ido incorporando. Dentro de My library tengo mis carpetas, puedo añadir referencias a mano o directamente seleccionando documentos que tengo en el ordenador. Un ventaja de Mendeley Desktop es que puedo abrir y ver los PDFs que tengo sin necesidad de Acrobat Reader o similar.
  • Mendeley Desktop File y Edit me permiten ordenar archivos, carpetas, índices, buscar duplicados, editar y completar las referencias. Puedo buscar texto en los datos o en los contenidos de los PDFs que tenga en Mendeley. Puedo enviar mis PDFs a los contactos que tengo en Mendeley.
  • Y como cualquier gestor de referencias Mendeley Desktop me permitirá generar citas en contexto en MS Word o en Open Office y hacer listas de referencias o bibliografías. Simplemente hay que instalar desde el menú “Tools” el MS Word Plugin(tambiern trabaja con Open Office y con Mac Word)

Un aspecto importante es la sincronización, es decir que la aplicación de escritorio y mi Mendeley web tengan los datos y las carpetas al día. Eso permitirá poder trabajar tanto en red como en local sin perder datos. E interactuar de uno a otro de manera muy rápida y fácil.

Para más información y ayuda ver, en este mismo sitio, mi tutorial de Mendeley

Además existen dos guías muy detalladas en SlideShare para los que necesiten ayuda en español con Mendeley:

  1. Guía de uso de Mendeley  elaborada por Carmen Rodríguez Otero
  2. Tutorial de aprendizaje  elaborado por Julio Alonso Arévalo

En resumen, Mendeley Desktop para trabajar con mis referencias y mis documentos, ordenar la información y generar citas y bibliografía. Mendeley web en la red para facilitar la difusión de opiniones y escritos, la comunicación social y la participación. Sin duda, con Mendeley podremos mejorar nuestro impacto en la comunidad científica.

Mendeley y la ciencia abierta en 2012. Más que un gestor de bibliografías

Mendeley y la ciencia abierta en 2012. Más que un gestor de bibliografías

El producto Mendeley es al mismo tiempo una red social y una buena herramienta bibliográfica para investigadores, con casi 2 millones de usuarios, más de 6

librosgratis

es

https://images.correotemporalgratis.es/infobiblio.es/1220/dbmicrodb1-librosgratis-mendeley-y-la-ciencia-abierta-en-2012-3842-0.jpg

2021-03-20

 

Mendeley y la ciencia abierta en 2012. Más que un gestor de bibliografías
Mendeley y la ciencia abierta en 2012. Más que un gestor de bibliografías

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /mendeley-y-la-ciencia-abierta-en-2012-mas-que-un-gestor-de-bibliografias/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20