Modos en que aparecen las citas bibliograficas. Clases de citas

 

 

 

A la hora de hablar de citas bibliográficas hay que pensar que no es lo mismo una cita en medio de un texto que estamos escribiendo, que una cita a pié de página, que una referncia incluida en una lista de referencias al final de un libro o un capítulo, o que una referencia bibliográfica en una bibliografía independiente. Cada una de ellas tiene su función y sus características.

Cita en contexto. Es aquella en la que se cita un autor-documento-página del que se está comentando una idea, y se cita en el mismo párrafo en el que se desarrolla la idea. Por ejemplo:

“Como bien dice Bertrand Rusell en su Historia de la Filosofia…”

Cita entre paréntesis. Es un caso de cita en contexto en el que la cita va delimitada entre paréntesis. Producen una información muy concisa, momentánea, ahorran espacio y permiten al lector que siga sin interrupciones el discurso científico. Actualmente es la más usuada y por lo general es así: (autor, año). Por ejemplo: (Rusell, 2005) pero pueden ser también así,  (Rusell, Historia de la Filosofía, 145)

 

Cita a pié de página. Es una cita que aparece separada del texto principal, al final de la misma página en que se cita. Las citas a pié de página se utilizan principalmente en trabajos literarios, históricos, en ediciones críticas, etc. Las citas a pié de página son una llamada a un lector que puede querer más información. Si el lector tiene interés, la cita a pié de página le puede proporcionar mucha información añadida al mismo tiempo que lee el discurso científico, pero un exceso de citas a pié de página puede hacer una lectura farragosa. Vinos de Granada

Referencia bibliográfica. Cita detallada al final de capítulo o de parte de un trabajo científico, o bien cada uno de los items que constituyen una Bibliografía. Debe contener todos los datos obligados para la identificación del documento citado.

Lista de referencias. La lista de obras citadas a lo largo del documento. Evidentemente, aparece al final del todo y puede estar ordenada numericamente (siguiendo el orden de aparición de las citas en el texto), o alfabéticamente por el autor principal de cada documento citado.

 

Bibliografías. Repertorios o listas con citas o con referencias bibliográficas que pueden contener además comentarios sobre las obras citadas. Las bibliografías pueden generar documentos independientes, incluso obras en varios volúmenes y colecciones. No es lo mismo exactamente que una lista de referencias, aunque las Listas de referencias se pueden titular “Bibliografía”

Registros bibliográficos. Es un concepto similar al de una referencia, pero se utiliza para aplicarlo a los sistemas automatizados de bibliografías y catálogos. Aquí no hay “estilos bibliográficos” sino normas de catalogación y formatos electrónicos muy especializados que se utilizan en las bibliotecas: ISBD, MARC, AACR, DUBLIN CORE y otros.

Modos en que aparecen las citas bibliograficas. Clases de citas

Modos en que aparecen las citas bibliograficas. Clases de citas

A la hora de hablar de citas bibliográficas hay que pensar que no es lo mismo una cita en medio de un texto que estamos escribiendo, que una cita a pié de p�

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-modos-en-que-aparecen-las-citas-bibliograficas-3844-0.jpg

2024-03-13

 

Modos en que aparecen las citas bibliograficas. Clases de citas
Modos en que aparecen las citas bibliograficas. Clases de citas

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /modos-en-que-aparecen-las-citas-bibliograficas-clases-de-citas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20