MOOCs para todos los gustos. El conocimiento compartido está de moda

 

 

 

A millones de personas les gusta aprender, conocer, saber más.  Si el conocimiento se ditribuye gratuitamente en la red, con una buena técnica, de manera homogénea y tiene una cierta calidad el éxito es seguro. Wikipedia es la muestra más palpable. Desde el 2012 se ofrece el conocimiento de otro modo “a la moda” y el propio Jimmy Wales apoya el éxito de los MOOCs, fenómeno que comenta en una reciente entrevista en la BBC. MiriadaX acaba de dar a conocer los premios a los mejores MOOcs hispanos. Producir MOOCs está de moda como muestra esta imagen de The Chronicle Higer Education en el artículo “Major Players in the MOOC Universe

 

¿Qué son los MOOCs? El nombre corresponde a las siglas de Massive Open Online Course. Es decir, es un curso online, abierto y masivo.  Esa es la diferencia con los anteriores productos similares. Los MOOCs son la consecuencia del desarrollo de la enseñanza a distancia, el e-learning, la universidad abierta y la extensión universitaria. Pero ahora los cursos online se benefician de nuevas tecnologías en abierto que permiten una enorme conectividad de recursos on-line, ofrecer materiales interactivos, pruebas, chats, foros, vídeos, podcasts, libros electrónicos, todo ello con una alta calidad tecnica.

Las condiciones esenciales de un MOOC son las siguientes:

– Debe hacerse en la red

– Debe ser abierto, publico, gratuito

– Debe ser masivo: sin límite de inscripciones. Aunque sea limitado temporalmente

– Debe ser participativo. La intervención de los estudiantes es importante

– Debe estar compuesto de diversos apartados de enseñanza online, estandarizados y posibles de ver y descargar por cualquier usuario, en cualquier momento y en cualquier lugar de la red

– Debe contener archivos multimedia

– Debe tener posibilidad de interactuar con algunos materiales: ejercicios y cuestionarios, por ejemplo

Los cursos masivos en abierto, MOOCs, son un fenómeno que se ha desarrollado en el mundo anglosajón en el años 2012 y en el mundo hispano en el 2013.

¿Es MOOC una garantía de “calidad de conocimiento”? ¿Tienen la misma calidad todos los contenidos? Pues depende de quiénes sean los autores de los cursos, al final los conocimientos y la capacidad de transmitirlos de los docentes serán esenciales para evaluar la calidad del curso.  La tecnología es importante pero no es lo único. Por otra parte las acreditaciones y reconomientos de los MOOCs no son, por el momento, comparables a las titulaciones universitarias. Aunque en algunos MOOCs se pueden obtener créditos valaorados en la carrera académica.

Un ejemplo independiente de estos cursos es el ofrecido por Dan Russell Advanced Power Searching With Google que ha tenido más de 250.000 alumnos registrados desde su primera convocatoria en julio de 2012. Pero los MOOCs más destacados son los siguientes:

Coursera : Con casi de 3,5 millones de usuarios registrados en la actualidad (abril 2013), Coursera salió a la luz en abril de 2012 como iniciativa de algunos profesores de la Universidad de Stanford. Actualmente ofrece 370 cursos organizados por 69 instituciones academicas y científicas que participan en Coursera desde todas partes del mundo. Corresponden a 25 categorías temáticas diferentes, especialmente hay cursos en Informática, en Biología y Ciencias Biomédicas y en Artes-Humanidades. En Asia-Pacífico, Coursera acaba de implantar un nueva plataforma MOOC. El idioma de los cursos es mayoritariamante el inglés, aunque tambien hay español, chino, francés e italiano. Esta es la dirección para ver los cursos de Coursera:

 

Udacity Igualmente surge en feberro de 2012 por inicitiva de profesores de Stanford, pero de otros profesores. Tiene 400.000 usuarios registrados en mayo de 2013 y ofrece cursos masyoritariamente de matemáticas y de informática. Su idioma es el inglés y tiene clasificación de niveles (básicos, intremedios y avanzados) Todo Prestamos y Finanzas en tiempos de crisis

Edx Courses surgió a finales de 2012 por inicitiva del Massachusetts Institute of Technology y de Harvard University. Actualmente también participan 12 instituciones y están proyectadas colaboraciones con otras universidades de todo el mundo. Las materias de los cursos son muy variadas: Filosofía, Física, Medicina, Historia, Matemáticas, Biología, Química… Pero no hay una organización temática, aunque sí se puede seleccionar por universidad. La lengua de los cursos es en este momento mayoritariamente el inglés.

En el mundo hispanoamericano lo más importante es Miriada X . El proyecto Miriada, arrancó en 2013 de la mano de Universia con 58 MOOCs. Miríada X ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Recientemente se han fallado la primera edición de los Premios MECD-Telefónica Learning Services-Universia a la iniciativa de Cursos Online Masivos en Abierto en Miríada X.  Siete son los cursos que han resultado finalistas de esta primera convocatoria:

Si eres independiente puedes ofrecer igualmente cursos MOOC. En España existe una plataforma llamada Difundi en la que se puede participar de manera individual con uno o con varios cursos. Por otra parte desde la UNED se ofrece la plataforma Aprendo, primera plataforma libre de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs) en español. APRENDO permite la creación y gestión de cursos masivos (MOOCs) de una manera autónoma, sencilla e intuitiva. En inglés tenemos el software en el que se basan los anteriores, es OpenMooc.

 

MOOCs para todos los gustos. El conocimiento compartido está de moda

MOOCs para todos los gustos. El conocimiento compartido está de moda

A millones de personas les gusta aprender, conocer, saber más.  Si el conocimiento se ditribuye gratuitamente en la red, con una buena técnica, de manera ho

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-moocs-para-todos-los-gustos-3845-0.jpg

2024-05-17

 

MOOCs para todos los gustos. El conocimiento compartido está de moda
MOOCs para todos los gustos. El conocimiento compartido está de moda

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /moocs-para-todos-los-gustos-el-conocimiento-compartido-esta-de-moda/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente