ORCID. Un Identificador único e independiente para autores científicos

 

 

 

¿Qué es ORCID? ORCID es una plataforma para gestionar un identificador único de investigadores, independiente, aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature,Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

Un identificador único es esencial para eliminiar la ambigüedad de los nombres y firmas de autores de publicaciones científicas. Aunque en el proceso de indexación que se realiza en las principales bases de datos se genéran códigos únicos (índices)  para autores, se ha comprobado que hay duplicación de los mismos autores, asignaciones de artículos a autores que no corresponden, diferentes formas de nombrar a la misma persona, problemas con sus afiliaciones… En resumen un caos que ORCID puede resolver.

 

El identificador único ORCID es normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID. Ejemplo: https://orcid.org/0000-0002-3980-4968

¿Para qué vale? Para tener un código único personal sincronizado con los diferentes identificadores de cada investigador en los principales portales académicos de tal manera que se puede recopilar de forma directa en un único sitio toda la información bibliográfica de un investigador y hacerla visible en la red, si el investigador lo autoriza.

¿Cómo se obtiene un código ORCID?. Hay dos opciones:

• De forma individual y personal desde la propia plataforma ORCID. Solo hay que cubrir un simple formulario y luego acaptar el correo que nos llegará a la dirección que hayamos puesto: .Una vez aceptado, y ya con el número y nuestra clave de ORCID, podremos ir añadiendo nuestras publicaciones, o si tenemos perfiles en Scopus o en ResearcherID podremos transferir las referencias bibliográficas con un fácil proceso. Próximamente se podrá hacer la transferencia desde otros portales

• De forma institucional. Una institución académica o un editor pueden generar identificadores ORCID para sus autores de producción académica. Los autorescargados institucionalmente en ORCID tendrán siempre el control de su propio perfil en ORCID y podrán autorizar o denegar permisos de visibilidad y acceso a sus datos. Asimismo pueden solicitar la eliminación de su registro en ORCID. La creación de ORCID de modo institucional permitirá en el futuro integrar datos de investigadores con ORCID ID con otras plataformas institucionales como CVN,  CRIS, etc. En España la Universidad de Oviedo es la primera institución académica en participar como miembro de ORCID.

El perfil público se verá del siguiente modo

El identificador único ORCID permite a cada investigador conectar directamente con sus IDs en Scopus, ResearcherID en Thomson Reuters(WOK), Google Scholar y transferir los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID, controlando en todo momento su perfil y la visibilidad de esos datos en la red. Además cada autor/investigador en ORCID puede añadir otros datos académicos, y enlaces a sus propios sitios webs y blogs.

Aquí podemos ver como utilizar ORCID en Scopus

Scopus2 orcid demo from ORCID, Inc

Asimismo en algunos casos, la transferencia de datos se puede hacer en sentido inverso, desde ORCID hacia otra aplicación. Eso es muy útil porque en ORCID podemos añadir de manera manual todos nuestros datos y referencias bibliográficas que queramos, aunque no estén indexadas. Y luego las transferimos a otros perfiles académicos. en la red. Por ejemplo se puede hacer con ResearcherID.

Tuorial ResearchID and ORCID Integration:

 

ORCID. Un Identificador único e independiente para autores científicos

ORCID. Un Identificador único e independiente para autores científicos

¿Qué es ORCID? ORCID es una plataforma para gestionar un identificador único de investigadores, independiente, aceptado por organizaciones y editores cient�

librosgratis

es

https://images.correotemporalgratis.es/infobiblio.es/1220/dbmicrodb1-librosgratis-orcid-3850-0.jpg

2021-08-28

 

ORCID. Un Identificador único e independiente para autores científicos
ORCID. Un Identificador único e independiente para autores científicos

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /orcid-un-identificador-unico-e-independiente-para-autores-cientificos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20