Principales indicadores y sitios de calidad científica. Guía rápida

 

 

 

Para evaluar las publicaciones científicas se utilizan una serie de criterios que se aplican a los artículos, a las revistas científicas, a los autores, instituciones, países, áreas temáticas. No todos los indicadores valen para todo: unos se aplican sólo a revistas, otros a los autores, otros a los artículos

  • Impact factor de JCR : mide la frecuencia con que los artículos de una revista por un período de 2 años se han citado en el siguiente año. Ejemplo: una revista tiene en el año 2008 una cantidad de citas que corresponden a los años 2007 (479) y 2006 (675) en total 1154 citas , los artículos que ha publicado en total en esos años son 819. Si dividimos las citas entre las publicaciones tenemos un índice de 1,409. Se consulta desde el portal de WOK, en la base de datos JCR) y se aplica a las revistas científicas.
  • Eigenfactor: es un índice basado en el número de veces que los artículos publicados en los cinco años pasados y que han sido citados en el presente año. La diferencia esencial con JCR, además de los años, es que:

‐Se cuentan las citas tanto de ciencias como de ciencias sociales

 

‐Elimina las autocitas (citas dentro de la misma revista)

‐Da más valor a las citas aparecidas en las revistas más importantes. Las revistas más importantes son aquellas que tienen mayor cantidad de consultas y citas (algo similar al PageRank). (Se consulta en Eigenfactor.com y se aplica a las revistas)

  • SJR (Scimago Journal Rank): es un índice de impacto semejante al JCR pero elaborado a partir de la base de datos de SCOPUS. Analiza las citas durante un período de tres años. La calidad de las revistas en las que se incluyen las citas tiene influencia en el cálculo del índice. SCR se elabora por el equipo de SCIMAGO fundado por Felix Moya‐Anegón.(Se consulta en Scimago y en Scopus y se aplica las revistas científicas).
  • SNIP (Source Normalized Impact per Paper): es un índice que se basa en la comparación de publicaciones dentro de sus campos temáticos, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos, y la inmediatez del impacto de la cita. Es más objetivo que JCR. Creado por Henk Moed, de CTWS, University of Leiden. Se consulta en Scopus y se aplica las revistas científicas.
  • Article influence score: es un índice que depende del Eigenfactor: mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes de su publicación. Se obtiene dividiendo el Eigen factor entre la cantidad de artículos publicados. Se consulta en Eigenfactor.comy se aplica a las revsitas científicas.
  • Índice de inmediatez: mide el número de artículos publicados en un año y citados ese mismo año. Se pueden analizar en WOK, Scopus, Google Scholar y se aplica a las revistas científicas.
  • Hindex: un índice que se utiliza para valorar a los investigadores, áreas temáticas, instituciones etc. Analiza el número de publicaciones citadas y el número de citas que han tenido. Un autor tiene un H index 21 si al ordenar sus artículos por el número de veces que lo han citado el articulo nº 21 tiene 21 citas y el 22 ya tiene menos de 22 citas. Se consulta en WOK y en Scopus, el H‐index varía de una bd a otra.
  • GIndex: es semejante al H‐Index, pero da más relevancia a los artículos que tienen un alto número de citas.
  • Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC : Clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA)

 

  Recetas de Postres peruanos

Sitios que proporcionan información sobre la calidad de las publicaciones, autores y revistas

  • WOK –JCR: La base de datos de Thomson‐Reuters. Accesible en España a través de FECYT (hay que hacer click sobre el icono de WOK).
  • SCOPUS/SCIVERSE: La base de datos que contempla mayor variedad de revistas científicas. Nos proporciona citas, índice‐H, evaluación de revistas (Journal Analyzer) e índices bibliométricos. En España accesible a través de la FECYT
  • ERIH: European Reference Index for the Humanities. Para consultar revistas de humanidades publicadas en Europa) .
  • Essential Science Indicators : Proporciona los principales indicadores científicos por países, instituciones, científicos más importantes y sus publicaciones, principales áreas de investigación….Se puede consultar WOK .
  • SCIMAGO Journal and Country Rank: Desarrollado por el grupo SCIMAGO proporciona la evaluación de revistas indizadas en SCOPUS. Consultar en
  • DICE: Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas . ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. Se consulta en 
  • RESH: aporta los resultados del análisis de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas desde el punto de vista de su calidad.  Se puede ver en
  • INRECS: Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales. Analiza el impacto y la calidadd de 154 revistas españolas de Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Ciencia política y de la administración, Comunicación, Economía, Educación, Geografía, Psicología, Sociología y Urbanismo.
  • INRECJ: índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas. Se analiza la calidad y el imapcto de 340 revistas españolas a partir de artículos publicados en 64 revistas españolas de Derecho Administrativo, Civil y Mercantil, Constitucional, Eclesiástico, Financiero, Filosofía del Derecho, Internacional, Penal y Procesal, Trabajo y Derecho Romano e Historia del Derecho.
  • LATINDEX: Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Las revistas que cumplen los criterios de calidad aparecen en el Catálogo Latindex .
  • EigenFactor: Sistema que nos ofrece los índices Eigenfactor y Article Influence. Se puede consultar en .
  • Publish or Perish: programa gratuito y de fácil manejo. Se puede descargar e instalar rápidamente. Analiza una gran cantidad de factores de calidad a partir de los datos obtenidos en Google Scholar. Se puede buscar por autor, título de revista, artículo y obtener el índice H, el índice G, el factor de pacto y muchos otros indicadores, basados siempre en Google Scholar. Se puede ver y descargare en

 

Principales indicadores y sitios de calidad científica. Guía rápida

Principales indicadores y sitios de calidad científica. Guía rápida

Para evaluar las publicaciones científicas se utilizan una serie de criterios que se aplican a los artículos, a las revistas científicas, a los autores, ins

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-principales-indicadores-y-sitios-de-calidad-cientifica-3855-0.jpg

2024-04-01

 

Principales indicadores y sitios de calidad científica. Guía rápida
Principales indicadores y sitios de calidad científica. Guía rápida

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /principales-indicadores-y-sitios-de-calidad-cientifica-guia-rapida/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20