Recursos en la red para datos y estadísticas

 

 

 

Todos tenemos que utilizar datos demográficos, económicos, sociales…datos, datos y mas datos alguna vez, especialmente si realizamos análisis comparativos de países, poblaciones, grupos sociales. ¿Cuáles son las principales fuentes de datos que se pueden utilizar? Actualmente , en la red existen una gran cantidad de datos totalmente fiables de acceso público y gratuito a través de la red. Sólo hay que saber buscarlos. Por lo general son las estadísticas, basadas en su mayor parte en las estadísticas oficiales tanto nacionales como internacionales. Voy a citar las más destacadas:

En España, el Instituto Nacional de Estadística, INE, es la fuente más importante de datos. Su acceso es gratuito y se pueden consultar multitud de datos relativos a Entorno físico / medio ambiente; Demografía y población; Sociedad; Economía; Ciencia y tecnología; Agricultura;Industria, energía, construcción; Servicios;Clasificaciones y estándares e Internacional. Desde su página de inicio podemos consultar los datos principales resumidos:IPC, Paro, PIB y notas de prensa con noticias de última hora. Tenemos acceso a series temporales, a los censos oficiales, a documentos de trabajo. El INE es esencial para cualquier análisis sobre España. El INE proporciona los datos oficiales estadísticos de España para el FMI, datos que actualmente se consultan con asiduidad.

 

– La base de datos más importante del INE es el INEbase que contiene la relación de las últimas publicaciones incorporadas a la base de datos, con acceso directo a los menús de cada operación. ¿Qué actualización tiene los datos del INE? Para datos coyunturales como datos de población, empleo,  económicos, la actualización puede ser mensual o trimestral. Pero cuando se trata de estadísticas estructurales la periodicidad puede anual o superior. En el INE podremos suscribir el canal RSS para recibirlas noticias de actualización de datos.

En España , además del INE existen oficinas de estudios estadísticos y de recopilación de datos en las Comunidades Autónomas, si no los hay lo más habitual es que las Consejerías de Economía y Hacienda sean las que proporcionen los datos:

* Andalucía: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

* Aragón: Instituto Aragonés de Estadística

* Asturias (Principado de): Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI)

* Balears (Illes): Institutd’Estadistica de les Illes Balears (IBESTAT)

* Canarias: Instituto Canario de Estadística

* Cantabria: Instituto Cántabro de Estadística

* Castilla-La Mancha: Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha

* Cataluña: Institutd’Estadística de Catalunya

* Comunitat Valenciana: Instituto Valenciano de Estadística

* Galicia: Instituto Galego de Estatística

 

* Madrid (Comunidad de): Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid

* Murcia (Región de): Centro Regional de Estadistica de Murcia

* Navarra (Comunidad Foral de): Instituto de Estadística de Navarra

* País Vasco: EuskalEstatistikaErakundea – Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT)

 

– Fuera de España en cada país hay un organismo oficial de estadística. Similares al INE están: el INSEE en Francia; en el Reino Unido está UK NationalStatistics; en Alemania está la StatistischeBundesamt; en Italia el L’Istitutonazionale di statistica; en Estados Unidos el US Census Bureau, aunque hay oficinas estadísticas oficiales por cada estado, y además algunas nacionales pero especializadas temáticamente: agricultura, salud, educación.

– Eurostat. Para Europa además están los datos oficiales de la Comunidad Europea: Eurostat. La misión de Eurostat es proporcionar datos comparativos globales de los Estados miembros de la CE , por ejemplo el base de datos de empleo podremos ver los datos globales para toda la CE como los datos independientes de cada país. Eurostat nos proporciona datos demográficos, económicos, sociales, agrícolas, comerciales, de transporte, industriales, de investigación, educativos.  Hay abundantes ayudas y guías para utilizar bien las bases de datos. Además hay multitud de análisis, informes y todo tipo de publicaciones y gráficos

– Banco Central Europeo:Para estudios económicos sobre Europa conviene consultar igualmente las estadísticas del Banco Central Europeo

– Para ver datos de todo el mundo tenemos varias opciones: recurrir a sitios especializados más o menos privados o utilizar multitud de datos de organismos internacionales

La propia Wikipedia que ofrece los indicadores básicos bien por cada país, bien en algunos temas, por ejemplo desempleo (unemployement).  Puede tener cierta utilidad para los que no son demasiado exigentes, porque los datos no suelen estar siempre al día.

Otra opción es CIA World Fact.  Como su mismo nombre indica no es un organismos internacional sino el centro de datos de la agencia estadounidense CIA. Pero proporciona de manera libre, pública y gratuita muchos datos sobre todo el mundo, y es una fuente bastante utilizada en medios de comunicación.

 

Pero sin duda las estadísticas más fiables los encontraremos a través de los organismos internacionales  más importantes cuyos datos hay que conocer para realizar análisis y estudios mundiales:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora uno de los indicadores más interesantes para conocer el grado de desarrollos de los países es el IDH.  Surgió como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (Índice de alfabetización,número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.

 

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos) Tiene una parte de estadísticas en versión beta con un índice alfabético de temas.

Creada por la OCDE está la IEA (Agencia Internacional de Energía)que nos ofrece datos sobre todos los temas relacionados con la energía y el medioambiente, por ejemplo producción energética, emisiones de CO2, consumo de electricidad…

World Bank (Banco Mundial) Nos proporciona más de 7.000 indicadores con datos de libre acceso sobre cuestiones de desarrollo, economía, demografía, etc. Podemos ver perfiles estadísticos de países o realizar en línea nuestras propias series de datosy luego descargarlas para utilizarlas en nuestros trabajos. Como en otros sitios hay además informes y publicaciones para ver . Los datos Open Access permiten la reutilización y trabajo posterior y además permiten una total accesibilidad a través de la red

FMI(Fondo Monetario Internacional) El sitio web del organismo de estudios financieros más importante nos mostrará las estadísticas financieras internacionales y nacionales oficiales, y además comparativas, mapas gráficos, rankings. Otro sitio de consulta obligada para muchos.  Los datos se pueden ir seleccionando entre muchos indicadores finacieros, económicos y demográficos, bien globalmente o bien por países para obtener unos resultados en función de nuestros intereses

Los organismos dependientes de la ONU son otra opción, como el arriba citado para el IDH, que ofrecen estadísticas de determinados campos temáticos como por ejemplo las siguientes

FAO para datos sobre producción agrícola, ganadera y alimentación; OMS para datos sobre sanidad, salud, medicamentos;Unesco para datos culturales.

Agunas organizaciones oficiales regionales ofrecen datos de interés como la CEPAL o BID para América Latina y Caribe que pueden ofrecer datos comparativos regionales, aunque pueden tener menos actualizaciones que las estadísticas de los organismos nacionales o internacionales anteriormente citadas. Para Africa Subsahariana tenemos Afristat, con estadísticas de los países francófonos. Para una gran parte de los países del Este tenemos una importante fuente de datos en APEC  foro internacional de desarrollo de relaciones económicas entre sus 21 miembros:Australia; Brunei Darussalam; Canada; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Repúblicade Korea; Malaysia; México; NewZealand; Papua New Guinea; Perú; República de Filipinas; Federación Rusa; Singapur; ChinaTaipei; Thailandia; Estados Unidos; Vietnam.

 

Los “barómetros de opinión” y sus datos. LatinobarómetroEurobarómetroAfrobarómetro. Son entidades en las que participan organismos públicos y privados que realizan estudios sociales y análisis de manera periódica. Realizan publicaciones y estudios impresos pero además tienen portales web con interesantes datos y encuestas.

 

Muchos de estos datos se utilizan desde sitios web de visualización de datos. Para ver datos muy genéricos estos sitios resultan útiles y proporciona gráficos muy bien hechos, visualmente vistosos, que podremos integrar fácilmente en nuestros blogs y sitiosweb, podremos citarlos y compartirlos en redes sociales, si nos interesan:

 

Recursos en la red para datos y estadísticas

Recursos en la red para datos y estadísticas

Todos tenemos que utilizar datos demográficos, económicos, sociales…datos, datos y mas datos alguna vez, especialmente si realizamos análisis comparativos

librosgratis

es

https://images.correotemporalgratis.es/infobiblio.es/1220/dbmicrodb1-librosgratis-recursos-en-la-red-para-datos-y-estadisticas-3860-0.jpg

2020-08-26

 

Recursos en la red para datos y estadísticas
Recursos en la red para datos y estadísticas

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /recursos-en-la-red-para-datos-y-estadisticas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20