Requisitos y proceso para que una revista científica aparezca en JCR WOS Web of Science

 

 

 

Algunos autores y editores de revistas científicas desean saber como aparecer en los famosos JCR, las condiciones a cumplir y proceso de evaluación. Lo primero que hay que saber es que no se solicita la inclusión en JCR sino en la Web of Science, porque JCR es un índice de medición de impacto basado en citas elaborado a partir de las revistas incluidas WOS ( Web of Science) que han sido citadas. Tanto Web of Science como JCR son productos de la empresa Thomson Reuters. En este artículo actualizo una entrada similar de mi antiguo blog con la reciente información de febrero 2012: Thomson Reuters Journal Selection Process basándome en el  documento original en

 

Para que una  revista científica se incluya en la Web of Science debe pasar un proceso de evaluación.  Año tras año, el personal editorial de Thomson Reuters revisa más de 2.000 títulos de revistas especializadas y selecciona aproximadamente un 10 a 12% de las revistas evaluadas para incluirlas en la base de datos de Thomson Reuters. La cobertura de las revistas especializadas existentes en productos de Thomson Reuters está en constante revisión.

Los factores que se contemplan en la evaluación son tanto cualitativos como cuantitativos y tienen que ver con:

– Publicación y edición que cumplan la normalización vigente

– Tipo de contenido de la publicación

– Diversidad internacional de la autoría

– Citas bibliográficas normalizadas y datos asociados a ellas

Estos son los requisitos a revisar y tener en cuenta:

  • Puntualidad y regularidad de la publicación: es un criterio básico en el proceso de evaluación. Para medir esta capacidad se evalúan tres números consecutivos de la revista, uno tras otro, tan pronto como son publicados. Esto es aplicable igualmente a revistas electrónicas que tienen establecida una periodicidad. No obstante, en el caso de revistas electrónicas que no tienen periodicidad sino que van acumulando los artículos independientemente, se debe observar un flujo constante de artículos durante varios meses.
  • Facilidad para la recuperación de las fuentes:El Comité de selección de ISI-Thomson contempla si las revistas siguen las convenciones editoriales internacionales, que optimizan la recuperación de las fuentes de artículos. Estas convenciones incluyen el título informativo de la revista, la descripción de artículos, títulos y resúmenes, información bibliográfica completa para todas las referencias citadas, y la dirección completa información de cada autor.
  • Idioma:Thomson Scientific se centra en las revistas que publican el texto íntegro en Inglés, o al menos, su información bibliográfica en inglés. En la información de 2012 se dice expresamente que “las revistas más importantes para la comunidad investigativa internacional publicarán textos completos en inglés”, esto es especialmente importante en ciencias naturales. No obstante el texto en inglés puede tener menos importancia en Arts & Humanities cuando la materia del estudio se opone a ese requisito, por ejemplo, la investigación en las literaturas regionales.
  • Revisión inter-pares:La aplicación del procedimiento de revisión inter pares es otra indicación de la revista e indica las normas de calidad general de la investigación publicada y la integridad de referencias citadas.
  • Fuentes de financiación y apoyo: También se recomienda que, siempre que sea posible, los artículos publiquen información sobre la fuente de financiación y apoyo a la investigación presentada.
  • Contenido editorial:El contenido de la revista debe tener un claro interés científico, ser homogéneo y a ser posible abrir nuevas vías en el conocimiento científico. “Los editores de Thomson Reuters determinan si el contenido de una revista en evaluación enriquece la base de datos o si el tema ya se ha abordado de manera adecuada en la cobertura existente. Con una gran cantidad de información de citas disponible para ellos, y su observación diaria de prácticamente todas las nuevas revistas académicas, los editores de Thomson Reuters están en una buena posición para detectar temas emergentes y campos activos en la literatura”
  • Diversidad Internacional en las revistas de ámbito internacional: Se valora la diversidad editorial entre los autores y los miembros del equipo editorial de la revistas. Esto es particularmente importante en las revistas dirigidas a un público internacional. Hoy en día la investigación científica se lleva a cabo en un contexto global y una revista con diversidad internacional es más probable que tenga importancia en la comunidad internacional de investigadores. No obstante hay revistas científicas de estudios locales y regionales destinadas a un público local y por tanto no tiene tanta importancia la participación “internacional”, en estos casos la importancia se mide  más en términos de la especificidad de su contenido.
  • Citas:El análisis de citas depende de la disciplina a la que pertenezca la revista.  “El uso de información cuantitativa de citas para medir el impacto es importante sólo en el contexto de las revistas de la misma disciplina general”. El Análisis de citas se lleva a cabo en, al menos, dos niveles:
    • citas de la revista propiamente dicha, según lo expresado por el factor de impacto y / o total de citas recibidas.
    • citas de autores contribuyentes, especialmente útil a la hora de la evaluación de nuevas revistas donde el nivel de citas en la historia de la revista nivel aún no existe.

La evaluación de las citas tiene diferente consideración en Ciencias Sociales donde se admiten tasas más bajas de citas, y en Artes y Humanidades, en las que se contempla que las citas se realizan en libros y otros materiales diferentes a las revistas, o se contemplan la posibilidad de necesitar un mayor período de tiempo para acumular citas Mejores Páginas de Contactos | Opiniones y Análisis 2023

 

Autocitas: Las auto-citas también se tienen en cuenta. El 80% de todas las revistas que figuran en el JCR Science Edition tienen una tasa de auto-citas igual o inferior al 20%. Esto es normal dado que las revistas de alta calidad tienen un gran cantidad de artículos citables por los autores que pueden escribir en esa misma revista. Pero Una desviación significativa de esta tasa normal induce a un examen por Thomson Scientific para determinar si está siendo utilizada para inflar artificialmente el factor de impacto y por lo tanto penalizar a esa revista. Si se determina que se están utilizando autocitas incorrectamente, el Factor de impacto de la revista no se publicará y se puede considerar la cancelación de la selección de la revista en Web of Science.

 

Casos especiales:

Revistas de ámbito regional: La valoración de revistas “regionales” se mide más bien en términos de la especificidad de su contenido. Los análisis de citas se evalúan de modo algo diferente en los resultados. Muchas revistas regionales se dirigen a una audiencia local en lugar de internacional. Por lo tanto, el énfasis de ISI WOS la diversidad internacional es inferior al de las revistas enfocadas internacionalmente. Los otros parámetros son igualmente contemplados.

Todas las revistas regionales seleccionadas deben publicar con la periodicidad establecida, tener en inglés como mínimo la información bibliográfica (título, resumen, palabras clave), y ser revisadas por pares. Las referencias citadas debe estar en el alfabeto latino.

Revistas electrónicas: El formato es extremadamente importante para Thomson Scientific. Hay que seguir unas directrices que ayudan a asegurar las citas correctas de los artículos y reducen la posibilidad de ambigüedad en ellas. Es necesario identificar con facilidad los siguientes elementos:

  • Título de la publicación periódica
  • Año de publicación
  • Volumen y / o número de la publicación (si procede)
  • Título del artículo
  • Número de página o Número del artículo (uno o el otro se requiere). A cada artículo se debe asignar un número de página o de artículo único (según el esquema numérico que se utilice) en una edición determinada.  Los números de artículo deben ser únicos dentro de un número de volumen. Si se repiten los mismos números de artículos en cada edición dentro de un volumen, se producirán ambigüedades al citar el artículo original. Una cita a V 20, art. 1, Mayo de 2002, (incluso al agregar el nombre del autor), sería difícil de encontrar si también existe V 20, art. 1 Junio de 2002. Hay que evitar la duplicación de números de artículos. El número de artículo no debe ser el DOI) Si la revista tiene números de página y números de artículo, especifíquelos por separado y no los fusione. El número de cada artículo debe estar claramente diferenciado y no tener ambigüedad. No se deben repetir numeraciones similares en volúmenes diferentes.
  • Autores nombres y direcciones
  • Rotular todos los identificadores artículo como DOI, PIIs y los números de los artículos

Además, como en la revista impresa,  debe tener una tabla completa de contenidos para cada una de los números que deben incluir: la página y el número de artículo para cada uno de los artículos (a menos que la revista se publique como artículos independientes cada vez).

Una vez garantizados estos requisitos, se puede solicitar la inclusión de una revista científica en WOS de ISI Thomson. Llegar a ocupar un alto lugar en el ranking de JCR es ya casi un milagro y dependerá de las citas que se hagan de la revista en otras revistas. Antes de solicitar la inclusión de una revista en la Web of Science es conveniente comprobar que si está o no está incluida.

Para la evaluación de una revista en papel siga las intsrucciones que se dan en este enlace: Con el fin de evaluar una revista para su posible cobertura deben recibir como mínimo tres números consecutivos de la revista de publicación en curso, en el momento en que sean publicadas. Enviar los ejemplares a:

Thomson Reuters

ATTN: Publication Processing

1500 Spring Garden Street

Fourth Floor

Philadelphia, PA 19130 USA

Importante: El proceso de evaluación no comienza inmediatamente, puede tardar algún tiempo. Si se repite el envío de la solicitud ello no influye en la evaluación final aunque Sí retrasa el proceso de evaluación.  Los editores de revistas científicas pueden solicitar información sobre el estado de su solicitud de evaluación en .

Las revistas que no se incluyen generalmente se vuelven a evaluar en otros nuevos procesos ya que pueden experimentar un nuevo crecimiento en el impacto de las citas derivado de cambios como traducción al inglés, cambio en el enfoque editorial,cambio en la compañía editorial, medio, etc.  Así que no hay que desanimarse.

 

Requisitos y proceso para que una revista científica aparezca en JCR WOS Web of Science

Requisitos y proceso para que una revista científica aparezca en JCR WOS Web of Science

Algunos autores y editores de revistas científicas desean saber como aparecer en los famosos JCR, las condiciones a cumplir y proceso de evaluación. Lo prime

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-requisitos-y-proceso-para-que-una-revista-cientifica-aparezca-en-jcr-wos-web-of-science-3861-0.jpg

2024-05-17

 

Requisitos y proceso para que una revista científica aparezca en JCR WOS Web of Science
Requisitos y proceso para que una revista científica aparezca en JCR WOS Web of Science

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /requisitos-y-proceso-para-que-una-revista-cientifica-aparezca-en-jcr-wos-web-of-science/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences