Descubre la Esencia de Subterra: Resumen Impactante

 

 

 

Resumen del libro subterra 1


Resumen del libro subterra 2

El resumen del libro subterra,
es una obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada en 1904. El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota. La obra es un testimonio de la vida de los mineros y sus familias, y de las condiciones inhumanas en las que trabajaban.

 

El libro describe diversos ángulos y personajes, la forma en que vivían y morían los mineros del carbón —en especial los de las minas de Lota en el sur de Chile— a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones miserables. La obra es un testimonio de la vida de los mineros y sus familias, y de las condiciones inhumanas en las que trabajaban.

En “Descubre la Esencia de Subterra: Resumen Impactante”, se presenta un resumen detallado de la obra, capítulo por capítulo. El libro comienza con la descripción de la mina de carbón de Lota, donde se desarrolla la historia. Luego, se presenta a los personajes principales, como el viejo minero, el capataz, el ingeniero jefe, entre otros.


Contenido

  1. Partes del libro
  2. Conclusión
  3. Video del resumen

Partes del libro

El primer capítulo, “Los Inválidos”, describe la vida de los caballos que trabajan en la mina. El capítulo presenta a Diamante, un caballo pequeño, con heridas, ventrudo, de largo cuello y huesudas ancas, que cumplió su último día de trabajo en la mina arrastrando vagones con carbón en las galerías. Debido a una cojera, ya no podía seguir su labor y fue alzado por medio de un cable a la superficie para que pasara sus últimos días en los terrenos aledaños a la mina. Al verlo salir de la mina, el más viejo de los mineros, a quien le gustaba leer y siempre llevaba un libro entre sus ropas, hizo un pequeño discurso en honor al caballo. Señaló que también algún día los mineros viejos como él, serían expulsados de la mina por ser inútiles. Los demás mineros lo escucharon en silencio. Cuando se acercó el capataz, se dispersaron y el viejo calló. Diamante fue conducido a la llanura donde descansaría, pero le costó adaptarse a la luz del día, luego de pasar toda su vida en la mina. Fue atacado por un enjambre de tábanos (insectos) y al tratar de huir, tropezó y cayó en una grieta y quedó ahí tendido. Mientras, los buitres comenzaron a volar en círculos en el cielo.

El segundo capítulo, “La Compuerta No. 12”, presenta a un niño llamado Pablo, que es llevado por su padre a trabajar en la mina. El padre de Pablo lo presenta al capataz, quien le dice que mejor dejara que el niño siguiera en la escuela. El padre de Pablo le contesta que en su casa son seis y solo él trabaja, y necesitan otro ingreso. Otro minero lleva a Pablo a la compuerta No. 12, donde reemplazaría a otro niño que había sido aplastado allí el día anterior. Antes de retirarse, el padre de Pablo fue amenazado por el capataz de que lo iba a echar si no cumplía con la meta diaria de 5 cajones de mineral extraído. El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que pasaran los caballos tirando los carros con carbón. Como el niño quería irse, su padre lo amarró con un cordel a un poste. El padre luego corrió mientras escuchaba los gritos y llantos de su hijo llamando a su madre. Mejores tendederos

 

Resumen del libro subterra 3
La Esencia de Tom Sawyer: Resumen Literario Impactante

El tercer capítulo, “El Grisu”, presenta al ingeniero jefe, Mr. Davies, quien debía inspeccionar la mina periódicamente. Mr. Davies era un hombre obeso, alto, fuerte y de rostro colorado debido al whisky. Castigaba y multaba a los mineros a su antojo, por lo que estos le tenían terror. Al llegar a la mina, se subió a un vagón el cual era empujado por atrás y por delante por dos muchachos. Luego de mucho arrastrar el carro, el muchacho de adelante ya no pudo más y Mr. Davies debió continuar a pie. Al encontrarse con el capataz, Mr. Davies le dio la orden de que la madre y los tres hermanos del muchacho del vagón fueran echados de la pieza que ocupaban. Después, los mineros le plantearon a Mr. Davies que les subiera un poco el salario, ya que les estaba costando mucho cavar por la dureza del material y así no podían llegar a la cuota mínima que les exigía la empresa.

También tenemos en nuestro sitio web, mas resúmenes de otros libros literarios como Resumen de Cero a Uno de Peter Thiel

Conclusión

El resumen del libro subterra,
es una novela escrita por el autor chileno Baldomero Lillo. La obra ofrece una profunda exploración de las condiciones laborales extremadamente difíciles de los mineros en Chile a fines del siglo XIX. A través de personajes y situaciones vívidas, el libro expone la explotación, la injusticia y las duras realidades que enfrentan los trabajadores en las minas. La conclusión de "Subterra" resalta la lucha y resistencia de los mineros contra la opresión, al tiempo que plantea preguntas sobre la búsqueda de justicia y dignidad en un entorno laboral adverso. La obra deja una impresión duradera al abordar temas sociales y humanos con una perspectiva crítica y reflexiva.

Video del resumen



Resumen del libro subterra 4
Descubre el fascinante mundo de 'The Game' con nuestro resumen

Descubre la Esencia de Subterra: Resumen Impactante

El resumen del libro subterra,es una obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada en 1904. El libro describe la trágica situación en la que vivían

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-descubre-la-esencia-de-subterra-resumen-impactante-5223-0.jpg

2024-04-20

 

Resumen del libro subterra 1
Resumen del libro subterra 1
Resumen del libro subterra 1
Resumen del libro subterra 1
Resumen del libro subterra 1
Resumen del libro subterra 1
Resumen del libro subterra 1
Resumen del libro subterra 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20