En busca del tiempo perdido

 

 

 

En busca del tiempo perdido, también traducido como Remembranza de cosas pasadas, es una novela en siete partes de Marcel Proust, publicada en francés como À la recherche du temps perdu de 1913 a 1927. La novela es la historia de la propia vida de Proust, contada como un búsqueda alegórica de la verdad. Es la principal obra de ficción francesa de principios del siglo XX.

 


Índice
  1. Resumen y sinopsis
  2. Género: novela realista
  3. Personajes
  4. Análisis

Resumen y sinopsis

Al recordar su infancia, Proust mantiene una relación tenue con su pasado, a la vez que lo idealiza y anhela recordarlo mejor. Siempre luchó por quedarse dormido por la noche cuando era niño, a menudo confiando en el tierno cariño de su madre para calmarlo al dormir. Aunque la familia intentó incluso darle a Proust una lámpara mágica, nada podría ayudarlo a dormir mejor.

Pasó muchos veranos en Combray con sus abuelos y su tía abuela Leonie, que también visitaba a su familia a menudo. Un verano, el amigo de la infancia de Proust, Bergotte, le presentó al autor Bloch, quien despertó el sueño de Proust de convertirse en autor.

En Combray, Proust se interesó en la escena socialite. Un vecino, Charles Swann, solía venir, ya que había sido amigo del abuelo de Proust. Le contó muchas historias interesantes, pero en última instancia estaba compensando su propia sensación de ser un extraño entre la élite social.

Después de conocer a la esposa y la hija de Swann, se enamora de su hija, Gilberte. La ve raramente. Mientras tanto, Proust despierta su sexualidad después de presenciar a la hija adulta de otra vecina, Mademoiselle Vinteuil, entablar una bulliciosa aventura con su amante lesbiana después de la muerte de su padre.

Más tarde, Proust se entera de que Swann se había casado con su esposa, Odette, por su estatus social, antes de enterarse de su reputación como mujer suelta y siempre había lamentado su negativa a permanecer fiel a él solo. Al comparar a estas dos familias vecinas, Proust concluye que las personas en todas partes tienen el potencial de ser egoístas y no se puede confiar bien en ellas, especialmente los escaladores sociales.

Cuando es mayor de edad, Proust comienza a hacer sentir su presencia en las funciones sociales, bajo la presentación de la anciana Madame Guermantes. Desde el exterior, Proust esperaba una versión más sincera y pura de lo que se suponía que representara la alta sociedad: intelecto, honor, gusto, etc., pero estaba muy desilusionado de encontrar dentro del círculo social de Madame aún más buscadores de atención.

 

Después de la muerte de su abuela, Proust acepta aprovechar su juventud y arriesgar su interés romántico, Albertine, a pesar de su desinterés anterior. Aunque le gusta, Proust rápidamente encierra a Albertine en una prisión proverbial de sospecha porque teme que ella esté conduciendo asuntos secretos de lesbianas. Su madre se enferma.

Swann muere, liberando a su esposa e hija de la asociación con un partidario de Dreyfus, el asunto Dreyfus ha alcanzado el pináculo de interés entre la clase de élite. Después de que Albertine huye de Proust en París y muere en un incidente a caballo, se reúne con Gilberte, la hija de Swann.

Inmediatamente después de su noviazgo, los dos amantes se separan, Proust viaja a Venecia con su madre recién recuperada. Mientras está en el extranjero, se informa a Proust que Gilberte se ha casado con un hombre llamado Robert. Desafortunadamente para ella, Robert continúa siendo gay después de su matrimonio y simplemente la usó para establecer su respetabilidad como un frente para sus asuntos.

Estalla la Primera Guerra Mundial, que marca el declive de la supremacía social de París. Robert muere en la guerra. Y Madame Verduring se convierte en la Princesa de Guermantes, poniendo fin a la libertad de las conversaciones en el salón. Ella ahora gobierna la escena social con supremacía. Mientras tanto, Proust se aburre de la vida social y decide encerrarse para escribir sobre su hermoso pasado.

Género: novela realista

La novela hizo una ruptura decisiva con la novela realista del siglo XIX sobretodo en la tramaa, poblada por personas de acción y personas que representan grupos sociales y culturales o la moral. Aunque partes de la novela podrían leerse como una exploración del esnobismo, el engaño, los celos y el sufrimiento, y aunque contiene una multitud de detalles realistas, el enfoque no está en el desarrollo de una trama apretada o de una evolución coherente, sino en una multiplicidad de perspectivas sobre la formación de la experiencia. Blog sobre vibradores

Personajes

  • Marcel: El narrador y protagonista. Cuando era niño, sufre problemas de sueño pero espera con ansias el beso de buenas noches de su madre. Él está muy apegado a ella y a su abuela materna. Marcel aspira a convertirse en escritor y es un ávido lector.
  • Madre de Marcel (Mamma):  forma un vínculo cercano con él y una noche incluso se queda despierto con él toda la noche cuando no puede dormir.
  • Padre de Marcel:  se opone a mimar a su hijo, pero insta a su esposa a que vaya con él una noche cuando se da cuenta de que el niño está claramente molesto por sus problemas para dormir.
  • Bathilde Amédée: abuela materna del narrador. Es una mujer cariñosa, cariñosa y moralmente recta que compra libros para Marcel.
  • Tía Léonie: la tía abuela de Marcel, una viuda. Tras su muerte, deja su dinero y muebles a Marcel, quien entrega los muebles a las damas en un burdel.
  • Charles Swann: corredor de bolsa rico y amigo de la familia de Marcel.
  • Gilberte: Hija de Swann y Odette de Crécy. Marcel se enamora de ella.
  • Robert de Saint-Loup: oficial del ejército francés y buen amigo de Marcel.Utiliza su reputación como encantador de mujeres para ocultar su homosexualidad.
  • Albertine Simonet: Hermosa joven de quien Marcel se enamora después de que Gilberte se case con Robert de Saint-Loup.
  • Oriane de Guermantes: Duquesa (Duquesa) en el pináculo de la sociedad parisina.
  • Sidonie Verdurin: Escaladora social desagradable que intenta gobernar su círculo de amigos con mano de hierro.
  • Gustave Verdurin: Esposo de Sidonie Verdurin.
  • Conde de Forcheville: conocido de los Verdurins.
  • Monsieur Vinteuil: viudo extremadamente cortés y discreto. Es un músico y compositor que vive cerca de Combray. Vinteuil adora a su hija pero muere de un corazón roto después de que ella tiene una relación lésbica.
  • Mademoiselle Vinteuil: Hija de Vinteuil. Ella tiene una relación lésbica con una amiga que invita a su casa.
  • Adolphe: tío de Marcel. Es un mujeriego y, incluso en su vejez, hace compañía con las cortesanas.
  • Berma: conocida actriz.
  • Elstir: pintor que vive en Balbec y conoce al narrador.
  • Rachel: Una amante de Robert de Saint-Loup.
  • Andrée: Amigo de Albertine.

Análisis

Adoptando las ideas del filósofo Henri Bergson (1859-1941), Proust presenta la opinión de que la mente consciente tiende a inhibir la capacidad de recordar eventos pasados. Este es un problema para el narrador, Marcel, ya que planea convertirse en un escritor que da vida al pasado. El pasado está ahí, por supuesto, esperando ser aprovechado.

 

Como un caballero de antaño, el narrador del libro de Proust se lanza en una búsqueda. Pero él cabalga hacia un mundo interior, el laberinto de la mente, para encontrar lo que busca: recuerdos enterrados. No son fáciles de resucitar. Pero cuando logra darles vida con la ayuda de estímulos sensoriales asociados con ellos, como el sabor de la magdalena, sale con vívidas imágenes mentales de su pasado y de las personas y lugares que lo ocupan. Él usa estas imágenes para armar un retrato de sí mismo y de la sociedad.








































¿Te ha resultado útil este post?



También te podría interesar 👇🏻

En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido, también traducido como Remembranza de cosas pasadas, es una novela en siete partes de Marcel Proust, publicada en francés como

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-en-busca-del-tiempo-perdido-3253-0.jpg

2024-05-18

 

En busca del tiempo perdido
En busca del tiempo perdido

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences