RIS format. RIS files. Tutorial

 

 

 

Aquí se proporciona una ayuda  básica para importar y exportar datos de referencia bibliográficas con RIS format y RIS files.

En la mayoría de los gestores bibliográficos y en bases de datos científicas tenemos la opción de exportar referencias a un archivo RIS. En gestores como Refworks, EndNote,  Mendeley, Zotero, Reference Manager y otros tenemos la opción de importar y exportar archivos RIS.  Asimismo podemos pasar datos bibliográficos nuestros, que estén estructurados en una tabla a un archivo RIS.

¿Qué es un archivo RIS y un formato RIS? ¿Para qué vale? ¿Cómo se utiliza?

Un archivo RIS (.ris) es un archivo de texto plano (similar a un .txt) que puede contener datos de una o de varias referencias bibliográficas. Los datos tienen una codificación y una estructura, es decir un formato. El formato RIS es un formato que se acepta en todos tipo de software bibliográfico para exportar e importar datos.  Es un formato bibliográfico surgido del clásico software de Thomson Reuters: Reference Manager, así que en algunos sitios aparece como RefMan, pero es lo mismo. Esto es un ejemplo tomado de Wikipedia:

 

Una referencia bibliográfica sirve para describir los datos esenciales de un documento: autor, editor, otras autorías, título, título de revista, año de creación, volumen, número, páginas, etc.  Los tipos de documentos posibles son muchos: libro, capítulo, revista completa, artículo, tesis, conferencia, vídeo, podcast, imagen, informe, dictamen judicial, etc. Por lo tanto hay muchos tipos documentales y muchos datos esenciales, algunos comunes a varios tipos de documentos y otros específicos de cada tipología. Por lo tanto para describir esta variedad de datos, RIS sigue unas normas concretas: cada referencia se compone de un número variable de campos, y cada campo está precedido por una etiqueta. Algunas etiquetas son específicas sólo para ciertos tipos de referencia.

La mayoría de las revistas científicas igualmente dan la opción de exportar a RIS. Veamos un ejemplo: estoy leyendo un artículo interesante  en la revista  Nature y quiero citarlo en un trabajo. El botón “citation”  me lleva a la posibilidad de descarga de un formato RIS. Si lo guardamos tendremos un archivo en nuestro ordenador del tipo nature.ris

Cómo podemos abrir un archivo RIS: Un archivo de texto plano se abre con un programa de edición de texto plano. Es decir, para abrir un archivo .ris se puede utilizar algo tan sencillo como el bloc de notas de Windows (lo encontraremos en “todos los programas –> accesorios”).  Si tenemos instalado  el software Notepad++ resulta más cómodo de utilizar que el bloc de notas. Al abrir el archivo .ris veremos algo semejante a este ejemplo:

TY  – JOUR

AU  – Lawrence, Michael S.

AU  – Stojanov, Petar

AU  – Polak, Paz

AU  – Kryukov, Gregory V.

AU  – Cibulskis, Kristian

AU  – Sivachenko, Andrey

AU  – Carter, Scott L.

TI  – Mutational heterogeneity in cancer and the search for new cancer-associated genes

JA  – Nature

PY  – 2013/06/16/online

VL  – advance online publication

SP  –

EP  –

PB  – Nature Publishing Group, a division of Macmillan Publishers Limited. All Rights Reserved.

 

SN  – 1476-4687

UR  – https://dx.doi.org/10.1038/nature12213

L3  – 10.1038/nature12213

M3  – Letter

L3  – https://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/abs/nature12213.html#supplementary-information>

ER  –

En el ejemplo anterior he eliminado algunas líneas de AU del archivo descargado para hacerlo más corto. Es posible que al abrirlo no se vean los saltos de línea en cuyo caso veríamos algo así:

TY  – JOUR AU  – Lawrence, Michael S. AU  – Stojanov, Petar AU  – Polak, Paz AU  – Kryukov, Gregory V. AU  – Cibulskis, Kristian AU  – Sivachenko, Andrey AU  – Carter, Scott L. TI  – Mutational heterogeneity in cancer and the search for new cancer-associated genes JA  – Nature PY  – 2013/06/16/online VL  – advance online publication SP  –  EP  –  PB  – Nature Publishing Group, a division of Macmillan Publishers Limited. All Rights Reserved. SN  – 1476-4687 UR  – https://dx.doi.org/10.1038/nature12213 L3  – 10.1038/nature12213 M3  – Letter L3  – https://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/abs/nature12213.html#supplementary-information ER  –

He presentado un archivo RIS que contiene datos de un único registro (una sóla referencia bibliográfica). Pero un archivo RIS puede contener varios registros. Cada uno de  los  registros empieza por TY  –  y termina por ER  – . En cada registro, vemos que cada dato específico está precedido  de dos iniciales, dos dos espacios guión espacio.

Muy importante. Los autores en un formato RIS: Cada autor va de forma independiente precedido de su etiqueta y se escribe con el apellido(s) en primer lugar seguido de coma y su nombre:

AU  – Kryukov, Gregory V

Los autores pueden ser primarios secundarios, terciarios…  No hay que confundirse: un autor primario es el propio autor de un documento, los otros autores son los editores, prologuistas, ilustradores, etc. Un artículo de revista científica que tenga cinco autores tendrá cinco autores primarios que en el RIS aparecerán uno detrás de otros con la etiqueta AU para cada uno de ellos:

AU  – Stojanov, Petar

AU  – Polak, Paz

AU  – Kryukov, Gregory V.

AU  – Cibulskis, Kristian

AU  – Sivachenko, Andrey

En cambio un libro que tenga un autor, un editor, un prologuista tendrá un autor primario; un autor secundario y un autor terciario que aparecerán en el formato RIS con A1, A2 y A3 respectivamente por ejemplo:

A1: Alvarez Perez, Francisco

A2: García Rial, Eduardo (prol.)

A3: Fernázdez, Matías (ed.)

Etiquetas del formato RIS El orden de las etiquetas no importa mucho, excepto la etiqueta TY que da comienzo al registro y la etiqueta ER que marca el final del registro.  Tampoco es necesario que aparezcan todas las etiquetas (excepto la primera y la última ya mencionadas). Las etiquetas tienen dos letras relacionadas con el campo correspondiente.  Algunas de ellas pueden tener variantes:  AU y A1 significan lo mismo: Autor primario, podremos ver unas u otras letras dependiendo del origen del formato RIS. Elchat Directorio de chats en español

Para un ártículo de revista:

TY -Tipo de documento

AU – Autor

TI  – Título de artículo o parte

 

JO – Titulo de revista o de publicación periódica

PY – Año de publicación

VL – Volumen

IS – Número

AB – Abstract

SP – Página inicial

EP- Página final

KW – palabras clave

AB – Abstracts

UR – dirección URL

Y2 – Fecha de acceso

ER

Para un libro:

TY -Tipo de documento

AU – Autor

TI  – Título de artículo o parte

ET – edición

CY – Lugar de publicación

PB – Editorial

PY – Año de publicación

ER

La primera etiqueta TY que indica el tipo de documento va seguida de otras abreviaturas “normalizadas”  correspondientes a los diferentes tipos de documentos: artículo de revista es JOUR, libro es BOOK, capítulo de libro es CHAP, etc. Aquí adjunto en PDF una lista de todos los campos RIS posibles, su significado, utilización y variantes, así como las abreviaturas para los diferentes tipos de documentos etiquetas y abreviaturas ris

¿Cómo trabajamos con archivos RIS? Normalmente no los utilizamos más que para exportar e importar algunas referencias bibliográficas que no se pueden importar directamente  a nuestro Refworks, Mendeley, Zotero, Papers, EndNote… o lo que utilicemos.

Por ejemplo, en Google Académico podemos modificar la configuración para exportar a gestores bibliográficos los resultados.  Se verá entonces esta opción en la lista de resultados. Si hemos elegido la opción RefMan, el archivo de exportación será un archivo RIS

Una vez que tenemos un archivo RIS descargado en nuestro ordenador lo podremos importar a nuestro software bibliográfico desde la opción importar, eligiendo el filtro de importación RIS. Todos los programas importantes de gestión de referencias bibliográficas tiene la opción de importar archivos RIS. En el caso de Mendeley la importación de rachivos RIS se hace a través de Mendeley Desktop (ver mi tutorial de Mendeley). En algunos programas hay que elegir un filtro de importación entre los filtros que ya vienen dados, en ese caso buscar el fitro RIS. Este es una imagen de la importación RIS en Refworks

Codificación del archivo RIS y problemas de la tipografía.

A veces cusndo importamos archivos RIS, incluso usando el filtro podemos tener un resulado inesperado con errores tipográficos.  Ellos se debe a que como el archivo RIS es un archivo de texto plano que hemos descargado de bases de datos y plataformas internacionales, el texto puede tener codificación ANSI, UTF, UTF8 u otras codificaciones. Las tres anteriores son las más comunes.

Debemos adaptar la codificación del RIS a la que utilicemos en nuestro gestor de bibliografías, o utilizar el filtro y codificación apropiados al importar. Si no tenemos la misma codificación la importación puede dar lugar a errores en la tipografía, como en este ejemplo que sigue:

En este caso anterior, cambié la codificación de la importación de ANSI latin a UTF 8 y volví a importar el archivo. El error desapareció:

Si no podemos modificar la codificación al importar, todavía hay solución: abrir el archivo RIS que hemos descargado con el bloc de notas y “guardar como”  y escoger la codificación correcta. Es conveniente al guardar cambiar la extensión .txt  por .ris

Luego importamos ese archivo RIS que hemos guardado.

Convertir a archivos RIS las referencias que tenemos en una tabla:

Cuando tenemos bibliografías ya hechas en una tabla en nuestro ordenador y queremos importarlas a un gestor bibliográfico, es posible que una gran parte ya esté en alguna base de datos on line.  Lo más rápido será buscar, marcar e importar directamente o descargando el archivo RIS correspondiente. Pero si no encontramos nuestras referencias  en bases de datos académicas y queremos importar esa bibliografía la única solución es tenerla en formato de tabla, bien estructurada y homogénea. Si tenemos bibliografías en una hoja de cálculo, o en una base de datos access es relativamente sencillo  pasarlas al formato RIS. Si tenemos las bibliografías en un documento de texto podríamos pasarlas a una hoja de cálculo y de ahí a un RIS, pero este proceso es ya más complicado y requiere mucha precisión.

– Pasamos la tabla a una hoja de Excel  o similar. Cada columna debe ser para un tipo de datos concreto.

– Comprobar que los autores están bien formateados

– Debemos tener organizados los datos de forma que cada registro bibliográfico tenga separados autor1, autor2, autor3, título, año de publicación, etc.

– Si utilizamos palabras clave, cada palabra clave es una celda diferente en una columna  KW diferente

– Seguimos las excelentes  instrucciones proporcionadas por la Biblioteca de la Universidad del Pais Vasco para elaborar un documento de Word en el que se combinan los datos bibliográficos con las etiquetas correspondientes:

https://www.biblioteka.ehu.es/p207-content/eu/contenidos/informacion/gestores/eu_gestores/adjuntos/rw/EXCELL%20A%20RIS.pdf

Ahora bien, yo recomiendo que una vez terminado el archivo de Word con los datos estructurados y etiquetados, se guarde como archivo de texto plano con extensión .ris.  La posibilidad de importación a gestores bibliográficos de todo tipo será más práctica.

 

RIS format. RIS files. Tutorial

RIS format. RIS files. Tutorial

Aquí se proporciona una ayuda  básica para importar y exportar datos de referencia bibliográficas con RIS format y RIS files.

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-ris-format-3863-0.jpg

2024-03-10

 

RIS format. RIS files. Tutorial
RIS format. RIS files. Tutorial

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /ris-format-ris-files-tutorial/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente