Ver quién me cita en Google Scholar y en Publish or Perish

 

 

 

Muchos autores de Humanidades y de Ciencias Sociales publican en revistas locales que no aparecen indexadas ni siquiera en las citas de Scopus, ni de WOS Web of Science. A veces los autores quieren hacer el seguimiento de las citas de sus libros o de capítulos de libros. En esos casos para conocer las citas que tengo lo mejor es utilizar Google Scholar (Google Académico). Incluso aunque encuentre citas de mis publicaciones en Scopus y en WOS posiblemente encontraré más cantidad de citas en Google Scholar (Google Academico).

La manera más sencilla de saber cuántas citas tiene un trabajo, a través de Google Scholar (Google Academico) es simplemente ver el dato de número de citas que aparece en la lista de resultados por esa obra concreta que hemos buscado

 

En este ejemplo anterior vemos que Google nos unifica las 7 versiones que hay de esa referencia. Es porque Google rastrea diferentes bases de datos y sitios web: 7 de ellos recogen la misma obra “A view of Neandertal genetic diversity”… En total, en esas 7 versiones la obra tiene 322 citas.

Pero atención, porque si una misma obra tiene ligeras diferencias en la descripción y se recoge en distintios sitios webs y bases de datos, la obra puede ser la misma, pero aparecerá tantas veces como diferentes modos de presentación tenga y las citas se repartirán entre todas ellas:es decir cada referencia tiene diferentes citas y habrá que sumarlas, si es que se trata del mismo documento. En el ejemplo siguiente la referencia primera y la tercera son de la misma obra con distintas ediciones (años diferentes) y habría que sumar sus citas, explicando que son de ediciones de fechas diferentes. La segunda es una versión en PDF cuyas citas no deberían añadirse, aunque posiblemente el contenido sea muy similar.

Importante para cualquier autor académico: Lo mejor es tener versiones únicas, claras y diferenciadas de las obras que se publican. Así las citas no se dispersarán.

En Google Scholar podemos ver las citas pero resulta imposible ordenarlas, trabajar con los datos y visualizar los gráficos. Ahora bien, si nos hemos creado un perfil la cosa ya cambia mucho. El perfil hay que mantenerlo e ir añadiendo, comprobando y refinando los artículos asignados a él. Pero al final podremos tener algo así que nos proporciona un excelente información sobre nuestras citas, incluidos datos de métricas como el h-index  y el i10-index Todo subre leds e iluminacion

Es realmente importante que una autor que quiera hacer seguimiento de sus citas se haga un perfil en Google Scholar. Hasta aquí podemos llegar con Google Scholar, no más allá.

Otra opción interesante que nos permite ordenar nuestras citas y hacer más cálculos de métricas científicas es Publish or Perish, una herramienta de análisis basada en los datos de Google Scholar, que se instala en nuestro ordenador y que nos permite visualizar los datos así:

En la parte superior hay muchos datos  referidos a nuestras citas, como la cantidad de citas recibidas pora año, el h-index, el g-index y más cosas. Publish or Perish se puede utilizar para muchas otras cosas, especialemnte en análisis y métricas científicas. Tiene el inconveniente de que no rastrea todos los documentos que sigue Google Scholar en tiempo real. En realidad está basado en unas cargas que se actualizan constantemente, pero no es lo mismo. No obstante es muy útil y si vemos que un documento nos devuelve las mismas citas en un sitio y en otro, entonces podemos utilizarlo sin problemas para ver las citas de una obra, o las citas de un autor concreto, en un período de tiempo. Por ejemplo podemos ver y valorar las obras publicads por J. Stiglitz en el año 2010 en función de las citas recibidas, indexadas en Google Scholar:

 

En resumen, hay que utilizar también estas opciones aunque el seguimiento a través de WOS y de Scopus tenga más valoración académica.

Ver quién me cita en Google Scholar y en Publish or Perish

Ver quién me cita en Google Scholar y en Publish or Perish

Muchos autores de Humanidades y de Ciencias Sociales publican en revistas locales que no aparecen indexadas ni siquiera en las citas de Scopus, ni de WOS Web o

librosgratis

es

https://infobiblio.es/static/images/librosgratis-ver-quien-me-cita-en-google-scholar-y-en-publish-or-perish-3876-0.jpg

2021-01-16

 

Ver quién me cita en Google Scholar y en Publish or Perish
Ver quién me cita en Google Scholar y en Publish or Perish

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /ver-quien-me-cita-en-google-scholar-y-en-publish-or-perish/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20